Beneficios de la equinoterapia en trastornos del neurodesarrollo
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Título
Beneficios de la equinoterapia en trastornos del neurodesarrolloAutoría
Tutor/Supervisor
Villa Martín, ElenaTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Psicologia Bàsica, Clínica i PsicobiologiaFecha de publicación
2017-06-21Editor
Universitat Jaume IResumen
Introducción: La utilización del caballo como herramienta de trabajo terapéutica permite
contribuir positivamente al desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de las personas
afectadas por algún tipo de ... [+]
Introducción: La utilización del caballo como herramienta de trabajo terapéutica permite
contribuir positivamente al desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de las personas
afectadas por algún tipo de discapacidad o necesidad educativa especial. Con la realización del
presente estudio se persigue obtener una medida objetiva de los beneficios de la equinoterapia
como parte del tratamiento en trastornos del neurodesarrollo (TGD y TEA). Objetivo:
Sistematizar las variables tratadas durante la equinoterapia para alcanzar una cuantificación de
los beneficios derivados de ella en el tratamiento de trastornos del neurodesarrollo. Método: Se
presentan 4 estudios de caso, con edades comprendidas entre los 6 y 18 años. Tres de ellos
diagnosticados con TEA y uno con TGD. Se llevó a cabo un registro de frecuencias de
conductas propias de la sesión (atención a órdenes simples y complejas, cumplimiento de las
normas de inicio y de finalización de la sesión, y adecuación a las normas sociales) comunes
para los 4 casos, añadiendo una variable personalizada para cada sujeto, todas ellas bajo el
criterio de con o sin correcciones por parte del terapeuta. Resultados: Se observó una tendencia
al aumento en el porcentaje de todas las conductas comunes medidas para los 4 casos bajo el
criterio de sin corrección, así como un decremento en las conductas que requirieron de una
indicación extra. En las variables específicas del sujeto se aprecian diferencias significativas en
función de la cantidad de sesiones y tiempo de antigüedad en ellas que cada sujeto tiene.
Conclusión: Comprobada la generalización de los aprendizajes en otros contextos, evaluada por
un cuestionario creado para tal fin y cumplimentado por padres y madres de los sujetos, la
terapia equina se muestra como otra herramienta, cuantitativamente válida, para la mejora del
tratamiento de personas con trastornos del neurodesarrollo. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau. Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1080]