El tratamiento del colectivo trans en la comunicación publicitaria. Análisis de discursos publicitarios comerciales
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Título
El tratamiento del colectivo trans en la comunicación publicitaria. Análisis de discursos publicitarios comercialesAutoría
Tutor/Supervisor
Nos Aldás, EloísaTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2017-06-09Editor
Universitat Jaume IResumen
La motivación de la investigación surge debido a la mayor presencia del colectivo
trans en los medios de comunicación y, en concreto, en la comunicación publicitaria.
La intención de este estudio es analizar y ... [+]
La motivación de la investigación surge debido a la mayor presencia del colectivo
trans en los medios de comunicación y, en concreto, en la comunicación publicitaria.
La intención de este estudio es analizar y comprender el tratamiento que se le otorga
a las personas transgénero como sujetos protagonistas. La metodología consta de un
análisis discursivo cualitativo y pretende averiguar en qué grado los discursos
comerciales publicitarios pueden llegar a incidir en la capacidad de agencia de un
sujeto y si puede considerarse eficaz culturalmente. Para ello se han escogido cuatro
casos (dos con clara tendencia trans femenina y dos trans masculina) optando por
spots que no tengan una anterioridad mayor a tres años. Los resultados obtenidos
muestran una tendencia a utilizar los mismos patrones sociales estereotipados cuando
se trata de describir hombres y mujeres trans. Las conclusiones a las que llega este
TFG van desde apoyar la supresión de los estereotipos sociales para construir
personajes, porque no son educativos y solo desinforman a la ciudadanía, pasando
por sugerir la introducción de modelos de discursos que deconstruyan los roles
sociales de género ya establecidos e implementados socialmente, en parte por culpa
de la publicidad. [-]
The motivation of the investigation arises due to the increase of the trans collective
presence in the mass media, specifically in advertising communication. The main
objective of this study is the analysis and the ... [+]
The motivation of the investigation arises due to the increase of the trans collective
presence in the mass media, specifically in advertising communication. The main
objective of this study is the analysis and the understanding of the treatment that is
granted to the transgender people when they are given leading roles. The methodology
used consists of a qualitative discourse analysis and it aims to find out to what extent
commercial advertising discourse can affect the capacity of agency of an individual and
whether it can be considered culturally effective. We have selected four cases (two with
a clear trans feminine tendency and two with a trans masculine tendency), and none of
them older than three years. The results obtained show a tendency to use the same
stereotyped social patterns to describe trans men and women.
The conclusions of this Final Degree Project deal with the support of the suppression of
the social stereotypes to build characters, because they are not educational and they only
misinform society. They also suggest the introduction of discourse models that
deconstruct the social genre roles that have already been socially established and
implemented, partly by advertising. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau. Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs acadèmic 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess