Distribución sociométrica en las aulas de chicos y chicas a lo largo de la escolaridad
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Distribución sociométrica en las aulas de chicos y chicas a lo largo de la escolaridadFecha de publicación
2008Editor
Fundación Infancia y AprendizajeISSN
0213-4748; 1579-3680Cita bibliográfica
GARCÍA-BACETE, Francisco-Juan; SUREDA, Inmaculada; MONJAS, Inés. Distribución sociométrica en las aulas de chicos y chicas a lo largo de la escolaridad. Revista de Psicología Social, 2008, vol. 23, no 1, p. 63-74.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/021347408783399480Versión
info:eu-repo/semantics/acceptedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
La muestra está formada por 2173 alumnos escolarizados (45.7% eran chicas y el 54.3% chicos) en 92
aulas de todos los cursos desde el segundo ciclo de infantil al primer ciclo de secundaria, de 24 colegios públicos
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La muestra está formada por 2173 alumnos escolarizados (45.7% eran chicas y el 54.3% chicos) en 92
aulas de todos los cursos desde el segundo ciclo de infantil al primer ciclo de secundaria, de 24 colegios públicos
de Castellón, Valladolid y Palma de Mallorca.
Chicos y chicas son sociométricamente diferentes en todos los ciclos. Ellos son más rechazados y controvertidos
y ellas más ignoradas y promedio. Sólo la proporción entre chicos-controvertidos y chicas-controvertidas varía en
la escolaridad. La distribución sociométrica de los chicos es estable durante toda la escolaridad, la de las chica
cambia (menos preferidas al principio y final de la escolaridad y más controvertidas en secundaria). El rechazo
está asociado al género masculino. Hay variaciones en la distribución sociométrica de un aula a otra. [-]
The sample is formed by 2173 students (45,7% girls and 54,3% boys) distributed in 92 classrooms, from
the second cycle of preschool to the first cycle of secondary education, of 24 public schools in Castellón, ... [+]
The sample is formed by 2173 students (45,7% girls and 54,3% boys) distributed in 92 classrooms, from
the second cycle of preschool to the first cycle of secondary education, of 24 public schools in Castellón, Vallado-
lid and Palma de Mallorca. Boys and girls are sociometrically different in all the cycles. In general terms, boys
are more rejected and controversial than girls, and girls are more neglected and average than boys. Only the
proportion between controversial-boys and controversial-girls changes in the schooling. The sociometric distribu-
tion for boys is stable during all the schooling period, while the distribution for girls changes from less popular
in preschool and the last cycle of school to more controversial in secondary school. Rejection is related to males.
However, there are great variations in the sociometric distribution from one classroom to another. [-]
Publicado en
Revista de Psicología Social, 2008, vol. 23, núm. 1Derechos de acceso
© 2008 by Fundación Infancia y Aprendizaje
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