Tapices y crónica, imagen y texto: un entramado persuasivo al servicio de la imagen de Carlos V
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/32616
comunitat-uji-handle4:10234/167514
REVISTESMetadata
Title
Tapices y crónica, imagen y texto: un entramado persuasivo al servicio de la imagen de Carlos VAuthor (s)
Date
2016Publisher
Universitat Jaume I. Departamento de Historia, Geografía y ArteISSN
2340-499X; 1888-9867Bibliographic citation
GOZALBO, Antonio. Tapices y crónica, imagen y texto: un entramado persuasivo al servicio de la imagen de Carlos V. Potestas. Estudios del Mundo Clásico e Historia del Arte, 2016, no. 9, p. 109-134.Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
http://www.e-revistes.uji.es/index.php/potestas/article/view/2413Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
Las consecuencias artísticas de la conquista de Túnez por Carlos V (1535) resultaron fundamentales para la articulación plena de su imagen de poder. Dentro de este amplio conjunto de manifestaciones plásticas y ... [+]
Las consecuencias artísticas de la conquista de Túnez por Carlos V (1535) resultaron fundamentales para la articulación plena de su imagen de poder. Dentro de este amplio conjunto de manifestaciones plásticas y literarias destaca la monumental serie de tapices de «La Jornada de Túnez». Con el presente artículo queremos aportar mayor claridad a la tesis que otorga la autoría intelectual del conjunto al cronista Alonso de Santa Cruz, mostrando los evidentes vínculos entre los paños y su Crónica del Emperador Carlos V. Así pues, tapices y crónica confluyeron generando un potente entramado icónico-literario destinado a la mitificación de Carlos V. [-]
The artistic consequences of the conquest of Tunis by Charles V (1535) were essential in the full articulation of its image of power. Within this broad set of visual and literary artistic expressions the monumental ... [+]
The artistic consequences of the conquest of Tunis by Charles V (1535) were essential in the full articulation of its image of power. Within this broad set of visual and literary artistic expressions the monumental series of tapestries of «la Jornada de Túnez» are highlighted. In this article we want to throw light upon the thesis of intellectual authorship of the whole work attributed to the chronicler Alonso de Santa Cruz, showing the obvious links between tapestries and his Chronicle of Emperor Charles V. Thus, tapestries and chronicle converged generating a powerful iconic literary framework intended to mythicize Charles V. [-]
Is part of
Potestas. Estudios del Mundo Clásico e Historia del Arte, 2016, no. 9Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- HIS_Articles [442]
- Potestas_2016_ no.9 [10]