Comparativa de los factores que repercuten en el rendimiento académico musical en primaria y secundaria: lateralidad, inteligencia musical y creatividad
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8017
comunitat-uji-handle3:10234/8616
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadades
Títol
Comparativa de los factores que repercuten en el rendimiento académico musical en primaria y secundaria: lateralidad, inteligencia musical y creatividadAutoria
Data de publicació
2017Editor
Instituto Tecnológico de CelayaISSN
2395-9088Cita bibliogràfica
OLCINA-SEMPERE, Gustau. Comparativa de los factores que repercuten en el rendimiento académico musical en primaria y secundaria: lateralidad, inteligencia musical y creatividad. Revista Raites, 2017, vol. 3, no 6Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió de l'editorial
http://itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/raites/article/view/721Paraules clau / Matèries
Resum
El presente estudio tiene como principal objetivo conocer cómo influye la creatividad, la lateralidad y la inteligencia musical en el rendimiento académico en música en alumnos de educación primaria y secundaria. Los ... [+]
El presente estudio tiene como principal objetivo conocer cómo influye la creatividad, la lateralidad y la inteligencia musical en el rendimiento académico en música en alumnos de educación primaria y secundaria. Los resultados de este trabajo revelan que los alumnos de primaria con lateralidad zurda e inteligencia musical obtienen un mayor rendimiento académico musical, así como aquellos que tienen una creatividad media y baja. Por otra parte, los resultados demuestran que la creatividad alta de los alumnos de primaria no tiene repercusión en el rendimiento académico musical. Los resultados para los alumnos de secundaria también ponen de manifiestos que la lateralidad zurda y la creatividad media y baja contribuyen a un mayor rendimiento académico musical, mientras que ni la inteligencia musical ni la creatividad alta influyen en el rendimiento académico musical de los alumnos de secundaria.
Teniendo en consideración los resultados obtenidos, debemos considerar la aplicación de nuevas estrategias en las prácticas educativas donde se fomente la creatividad, la inteligencia musical y la lateralidad dominante. [-]
The aim of this study is to analyse how the creativity, lateral dominance and musical intelligence influence on musical academic archievement of students of elementary and high school. The findings show that elementary ... [+]
The aim of this study is to analyse how the creativity, lateral dominance and musical intelligence influence on musical academic archievement of students of elementary and high school. The findings show that elementary school students with left-hand laterality and musical intelligence get a higher musical academic achievement as well as those students with a low and medium creativity. On the other hand, the results report that primary school students with a high creativity do not have effect on musical academic achievement. The findings also demonstrate that for secondary school students with a low and medium creativity and with left-hand laterality, the musical academic achievement is higher as well, while that the high creativity and the musical intelligence do not contribute to a high musical academic achievement.
According to the findings shown, it would be recommendable to use new strategies in primary and secondary school in order to promote the creativity, the musical intelligence and the lateral dominance. [-]
Publicat a
Revista Raites, 2017, vol. 3, núm. 6Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- EDU_Articles [500]
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2017 Revista Raites
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Elements relacionats
Mostrant elements relacionats per títol, autoria, creador i matèria.
-
Elite Musicians: More Than a Physical Training
Vernia Carrasco, Ana M. Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente CENID A.C. (2021)Musical activity can generate various responses, depending on whether the one listening to music is a musician or not. Recent studies p roved that brain activity is higher in an active musician, ... -
Creación y co-creación musical: ¿Quién es quién en las músicas de masas?
Faure-Carvallo, Adrien; Polo Pujadas, Magda; gustems, josep Publicacions de la Universitat Jaume I (2021)Los avances tecnológicos de las últimas décadas han transformado las músicas populares-urbanas a casi todos sus niveles. Los cambios experimentados desde la grabación hasta la distribución musical e, incluso, en los hábitos ... -
Guía mágica de un concierto
Porta, Amparo Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura, Educació i Ciència (1991)Este libro recoge las impresiones y las vivencias comunicadas por los niños que participaron en una audición activa.