Agente de igualdad de oportunidades como agente moral en la estructura de las organizaciones empresariales
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Títol
Agente de igualdad de oportunidades como agente moral en la estructura de las organizaciones empresarialesAutoria
Tutor/Supervisor
García Campá, SantiagoTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Unitat Predepartamental de Dret del Treball/SS/Eclesiàstic i de l'EstatData de publicació
2016-10-04Editor
Universitat Jaume IResum
La desigualdad de género que pervive en el mundo laboral se fundamenta en un
ámbito empresarial estructurado en último término sobre la división sexual del trabajo y
la permanencia de estereotipos de género que ... [+]
La desigualdad de género que pervive en el mundo laboral se fundamenta en un
ámbito empresarial estructurado en último término sobre la división sexual del trabajo y
la permanencia de estereotipos de género que relegan a las mujeres a una posición
social inferior. Más allá de los requerimientos legales en materia de igualdad efectiva
entre mujeres y hombres que tienen las empresas en el ámbito español, nos interesa
conocer cómo dichas obligaciones jurídicas pueden converger con iniciativas que
partan de la voluntariedad de las empresas, del reconocimiento de su responsabilidad
moral para con la sociedad. Para esto, primero deberemos reconocer la dimensión
moral de las organizaciones, así como el hecho de que éstas cuentan con una
estructura de toma de decisiones que nos permite concebirlas como entes morales, es
decir, entes responsables de sus actuaciones. Así pues, aunque al final la empresa es
una ficción legal, su propio funcionar nos revela que tras dicha ficción existe todo un
entramado de decisiones y efectos que convierten a las empresas en sujetos morales.
En este sentido, nos centraremos en reflexionar en torno a la dimensión legal y la
dimensión ética de la empresa, para que de forma conjunta se puedan articular
medidas y planes que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres en dicho ámbito.
Consideramos que solamente articulando esta doble vía se podrá fundamentar una
empresa ética que otorgue igualdad de oportunidades tanto a hombres como a
mujeres, no solamente para cumplir con lo legalmente establecido, sino para promover
valores morales valiosos en su gestión organizacional diaria. A través del modelo de
gestión ética dialógica empresarial construiremos el marco de sentido sobre el que se
construye nuestra reivindicación del papel moral de la empresa. Una vez quede clara
dicha cuestión, abordaremos la figura del/la agente de igualdad como impulsor/a del
cambio en las organizaciones. Es decir, como figura central para la incorporación de la
perspectiva de género en la gestión ética de dichas instituciones.
Por tanto, el objeto de estudio central del presente trabajo es la figura del/la agente de
igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres dentro de la estructura moral que
caracteriza a las organizaciones empresariales, debido a su capacidad de decisión y a
la influencia que tienen sus decisiones en el entorno humano y natural en el que se
encuentra inserta la empresa. Los objetivos que nos planteamos son diversos. En
primer lugar, pretendemos ofrecer el estado de la cuestión de la reclamación de la
igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el marco jurídico estatal español. En
segundo lugar, pretendemos analizar el modelo de ética empresarial dialógica,
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centrada en la ética discursiva habermasiana, como base para la incorporación de la
igualdad de género como valor irrenunciable de la gestión organizacional. En último
lugar, pretendemos reflexionar en torno a la figura del/la agente de igualdad como
agente moral dentro de la estructura de toma de decisiones de la empresa.
Por otro lado, los motivos que nos han llevado a la elección de este objeto de estudio
se centran sobre todo en la coherencia con el trabajo de investigación desarrollado en
trabajos previos. Esto es, actualmente estudiamos cuestiones de ética empresarial,
teoría feminista y liderazgo en la empresa. Por esta razón, a la hora de promover la
igualdad en la gestión de las empresas, nos resulta de gran interés estudiar y/o
reflexionar en torno a la figura del/la agente de igualdad dentro de dicho espacio, así
como concebir el potencial de la compenetración entre legalidad y ética para promover
la igualdad de género en la empresa, a través de la figura del/la agente de igualdad.
El presente Trabajo Final de Máster se compone de tres apartados. En primer lugar,
en el apartado “Marco normativo para la igualdad de género en el Estado español” se
fundamenta la existencia del principio de igualdad efectiva entre mujeres y hombres en
el Estado español. En segundo lugar, se define la “Ética de la empresa con
perspectiva de género”. Para el desarrollo de esta tarea, nos centraremos en explicitar
el modelo de ética empresarial dialógica. Al mismo tiempo, se subrayará la necesidad
de integrar la igualdad como valor de la cultura corporativa, y el potencial que tiene la
ética para conseguir dicha misión. También se reflexionará sobre las confluencias
entre el derecho y la ética, mostrando que su diálogo es necesario para construir
organizaciones empresariales más responsables con el entorno y los grupos humanos
a los que está interconectada. En tercer lugar, en el apartado “Agente de igualdad de
oportunidades como agente moral” se abordará la figura profesional del/la agente de
igualdad, así como sus implicaciones tanto profesionales como morales, es decir, su
papel como agente moral en la estructura organizacional. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Igualtat i Gènere en l'Àmbit Públic i Privat (Pla de 2013). Codi: SRM042. Curs: 2015/2016
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