La co-educación en el ámbito educativo : proyecto de intervención interdisciplinar en la materia de educación física
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/107338
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La co-educación en el ámbito educativo : proyecto de intervención interdisciplinar en la materia de educación físicaAutoría
Tutor/Supervisor
García Campá, SantiagoTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Unitat Predepartamental de Dret del Treball/SS/Eclesiàstic i de l'EstatFecha de publicación
2016-12-01Editor
Universitat Jaume IResumen
La discriminación por motivos de género en el ámbito educativo es un reflejo de nuestra
sociedad y no se puede negar que sucede actualmente en nuestros centros educativos.
Nuestra herencia cultural procedente del ... [+]
La discriminación por motivos de género en el ámbito educativo es un reflejo de nuestra
sociedad y no se puede negar que sucede actualmente en nuestros centros educativos.
Nuestra herencia cultural procedente del androcentrismo considera el modelo masculino
como universal, quedando todavía resquicios y actitudes sexistas derivadas del mismo.
La materia de Educación Física no es una excepción ya que, a pesar de que ha ido
perdiendo parte de la carga sexista que poseía en sus orígenes, todavía podemos
percibir multitud de actitudes sexistas durante las clases de Educación Secundaria
Obligatoria.
Uno de los errores que se han cometido en torno a este tema es considerar que la
escuela mixta garantizaba un trato igualitario al alumnado por el mero hecho de que
tanto los alumnos como las alumnas convivieran en una misma clase. Es por ello que la
coeducación en el ámbito educativo cobra especial importancia ya que ésta, además de
educar conjuntamente tanto a alumnos como alumnas, pretende crear las condiciones
necesarias para que se lleve a cabo una igualdad de oportunidades real a través del
respeto y atendiendo a las características de ambos grupos.
Los objetivos principales de este TFM se resumen en, por un lado, conocer y analizar la
situación actual de todo lo comentado anteriormente y, por otro y en base a ello, diseñar
un proyecto de intervención interdisciplinar para un centro de educación secundaria
liderado desde la materia de Educación Física con el propósito de aplicar una serie de
estrategias educativas y metodológicas apoyadas en los modelos globalizadores que
permitan modificar actitudes, prejuicios y estereotipos sociales para eliminar las
situaciones de desigualdad de género. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Igualtat i Gènere en l'Àmbit Públic i Privat | Máster Universitario en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado | University Master's Degree in Equality and Gender in the Public and Private Spheres | Co-educación | Enseñanza de la educación física | Discriminación | Igualdad de género | Estereotipos
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Igualtat i Gènere en l'Àmbit Públic i Privat (Pla de 2013). Codi: SRM042. Curs: 2015/2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: