El aprendizaje de segundas lenguas a través de cuentos interactivos y su evaluación a través del juego: retos y desafíos para la pedagogía: un ejemplo práctico para la lengua inglesa
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/111361
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
El aprendizaje de segundas lenguas a través de cuentos interactivos y su evaluación a través del juego: retos y desafíos para la pedagogía: un ejemplo práctico para la lengua inglesaAutoría
Tutor/Supervisor
Martí Contreras, JorgeTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesFecha de publicación
2016-11-25Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente Trabajo Fin de Master es un estudio profundizado de las temáticas y
de las preguntas que han salido a partir de mi estudio anterior en la tesis de grado que
se titula “Enseñanza de la Literatura Colombiana ... [+]
El presente Trabajo Fin de Master es un estudio profundizado de las temáticas y
de las preguntas que han salido a partir de mi estudio anterior en la tesis de grado que
se titula “Enseñanza de la Literatura Colombiana en Contextos Extranjeros, hacia
Encuentros Interculturales a través de las Nuevas Tecnologías de la Información
y Comunicación (NTIC)”, lo cual ha sido organizado a partir de una investigación
exploratoria, descriptiva, comparativa e interpretativa.
En este proyecto se analiza la lectura de cuentos multimedia en el aula de clase
para la enseñanza de una lengua extranjera (inglés) para niños de 4 a 6 años.
El diseño de campo fue cualitativo, y la Investigación - Acción fue el medio para
recopilar la información y los datos sensibles para este trabajo.
El objetivo final de dicho proyecto se encontraba en la aplicación de la plataforma
Moodle para obtener una metodología de enseñanza mediada por la red, al fin de
compartir y fomentar la lectura y la curiosidad a través de sistemas multimedia.
Para obtener datos sensibles en el campo, los cuentos eran leídos en el horario
de clase; en tiempo real he podido analizar las ventajas, los beneficios de este recurso
y también donde se puede mejorar este proyecto.
Hoy en día el uso de esta herramienta se adelanta a las metodologías tradicionales
de enseñanza de la lengua, ya que con el adviento de las nuevas tecnologías lo
storytelling o el aprendizaje de lenguas a partir de cuentos ha resurgido, ya que ayuda
la motivación estudiantil y la prevención de la deserción de estudiantes tanto en escuelas
como en centros de estudio o academias.
Los cuentos multimedia son vistos como un recurso indispensable para el adecuado
desarrollo del aprendizaje autónomo y motivacional dentro de una metodología
híbrida que he ido desarrollando a partir del constructivismo-cognitivista de Bruner,
Piaget y Vygotsky, unido a los enfoques naturalista (Krashen, 1995) y por tareas.
Además, me he apoyado en la teoría de Gardner (1991) de las inteligencias múltiples,
para demostrar y lograr una mayor eficacia de los libros multimedia en comparación
con los libros de texto. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Comunicació Intercultural i Ensenyament de Llengües | Máster Universitario en Comunicación Intercultural y Enseñanza de Lenguas | Master's Degree in Intercultural Communication and Language Teaching | Enseñanza multimedia | Storytelling | Metodologías híbridas de enseñanza-aprendizaje | Enfoque comunicativo | Evaluación a través del juego
Descripción
Treball final de Màster Universitari en en Comunicació Intercultural i d'Ensenyament de Llengües. Codi: SBC042. Curs acadèmic 2015-2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess