El uso de las TICE en la enseñanza de lenguas extranjeras en China: sondeo de opinión en una universidad británica en China
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Title
El uso de las TICE en la enseñanza de lenguas extranjeras en China: sondeo de opinión en una universidad británica en ChinaAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Baynat Monreal, María ElenaTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesDate
2016-11-25Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación (TICE) se ha vuelto una práctica común en Occidente. Sin embargo, no todos los sistemas educativos del mundo avanzan al mismo ritmo ni ... [+]
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación (TICE) se ha vuelto una práctica común en Occidente. Sin embargo, no todos los sistemas educativos del mundo avanzan al mismo ritmo ni conciben la educación del mismo modo.
El presente Trabajo Fin de Máster explora el sistema educativo con el fin de estudiar un caso práctico en el uso de las TICE en una universidad británica en China. Este comienza con un análisis de la práctica educativa en China que tuvo sus orígenes con uno de los pensadores más famosos a nivel mundial, Confucio, pero que en la actualidad se han desvirtuado varios de sus principios hasta llegar a una enseñanza centrada en el profesor y orientada a los exámenes. Esta manera de ver la educación ha propiciado que en la enseñanza de idiomas extranjeros en China se utilice una metodología en la que predomina el método gramática-traducción y el audiolingual, frente al de Occidente, en el que se ha implementado un enfoque comunicativo.
La investigación continúa con el estudio de las TICE siguiendo principalmente la literatura occidental. Se señala las ventajas de estas entre las que se encuentran el hecho de que ofrecen nuevas posibilidades de elaborar, crear, combinar y presentar los contenidos, además de fomentar un aprendizaje constructivo y significativo. A su vez, la mayoría de investigadores consultados sostienen que gran parte de su éxito radica en la actitud que los profesores tienen hacia estas, pues de su buen hacer depende una práctica satisfactoria con las TICE. Por su parte, las TICE ayudan a la autonomía ya que promueven un aprendizaje centrado en el alumno.
Sin embargo, el sistema educativo chino, a pesar de los esfuerzos gubernamentales por implementar las TICE, no tiene un visión tan positiva de estas como la de Occidente puesto que se enfrenta a varios retos y contradicciones en los que se encuentran la falta de infraestructuras o difícil acceso a estas, la carencia de formación continuada y, principalmente, las dificultades en cambiar las creencias y mentalidades que conllevan a la preferencia por un uso de metodologías tradicionales.
El trabajo prosigue con un sondeo de opinión, a modo de encuestas, sobre el uso de las TICE en el Centro de Idiomas de una universidad británica en China. Este concluye afirmando que, a pesar de las particularidades de la sociedad y del sistema educativo chinos el uso de las TICE, sobre todo para la enseñanza de idiomas, su uso es posible, necesario y beneficioso. También se demuestra que si los docentes utilizan un enfoque comunicativo, los estudiantes responden de manera más positiva a su empleo. No obstante, se matiza que puede ser que la causa principal del éxito no sea únicamente la metodología empleada, sino el buen hacer y la actitud positiva que tengan los profesores respecto a las tecnologías en general puesto que, como se observa al analizar el resultado de las encuestas, el sistema educativo y, sobre todo, los estudiantes chinos "progresan adecuadamente" hacia el uso de la Nuevas Tecnologías para la Educación.
Por último, se acaba el Trabajo de Fin de Máster animando a los docentes chinos a integrar las TICE en su práctica docente y a que se investigue la situación para ayudar a encontrar soluciones que lleven a alcanzar el necesario equilibrio, de modo que China pueda beneficiarse de los adelantos occidentales en materia de educación pero adaptados, para no contradecir así sus creencias, modos de pensar y costumbres. [-]
Subject
Màster Universitari en Comunicació Intercultural i Ensenyament de Llengües | Máster Universitario en Comunicación Intercultural y Enseñanza de Lenguas | Master's Degree in Intercultural Communication and Language Teaching | TICE | Metodologías docentes | Autonomía en el aprendizaje | Enseñanza de lenguas | China
Description
Treball final de Màster Universitari en en Comunicació Intercultural i d'Ensenyament de Llengües. Codi: SBC042. Curs acadèmic 2015-2016
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess