Y seréis como Dios: La construcción de divinidades ludoficcionales en el contexto transhumanista
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comunitat-uji-handle3:10234/8014
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INVESTIGACIONMetadata
Title
Y seréis como Dios: La construcción de divinidades ludoficcionales en el contexto transhumanistaDate
2017Publisher
icono14.netISSN
1697-8293Bibliographic citation
SOLDEVILLA, Samuel Gil; SERRANO, Aarón Rodríguez. Y seréis como Dios: La construcción de divinidades ludoficcionales en el contexto transhumanista. Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 2017, vol. 15, no 1, p. 211-234.Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
http://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/1028Subject
Abstract
El presente artículo explora la construcción de divinidades en los videojuegos y sus
implicaciones narrativas a partir de una reflexión sobre la evolución tecnológica, el reen-
cantamiento mítico y el transhumanismo. ... [+]
El presente artículo explora la construcción de divinidades en los videojuegos y sus
implicaciones narrativas a partir de una reflexión sobre la evolución tecnológica, el reen-
cantamiento mítico y el transhumanismo. Tras una revisión teórica sobre dichos concep-
tos, la investigación se basa en una metodología cualitativa mediante el análisis textual,
utilizando en primer lugar una clasificación de género basado en un modelo semántico-
pragmático de clasificación de elementos ludoficcionales, para posteriormente analizar
dos ejemplos representativos de los denominados God Games: Populous (Bullfrog, 1989) y
Cities: Skylines (Colossal Order, 2015). Por un lado, dicho análisis pone de manifiesto una
cristalización de los ideales y tensiones transhumanistas. Por otro lado, cada juego genera
una teología propia, limitada por el propio diseño diegético, que va en dos direcciones: un
videojugador empoderado bajo propuestas de corte militar y politeísta, o la generación de
escenarios de tipo económico basados en estrategias de higienismo y control social. [-]
This article explores the construction of divinities in video games and its narratives
implications from a reflection on the technological evolution, the mythical reenchant-
ment and transhumanism. After a theor ... [+]
This article explores the construction of divinities in video games and its narratives
implications from a reflection on the technological evolution, the mythical reenchant-
ment and transhumanism. After a theoretical review of these concepts, the research
is based on a qualitative methodology through textual analysis, using first a gender
classification based on a semantic-pragmatic classification of ludofictional elements in
order to analyse two representative examples the so-called God-Games: Populous (Bull-
frog, 1989) and Cities: Skylines (Colossal Order, 2015). On the one hand, this analysis
shows a crystallization of the ideals and transhumanists tensions. On the other hand,
each game generates a theology itself limited by the diegetic own design that goes
in two directions: a gamer empowered under military and polytheists proposals, or
generating scenarios of economic type based on sanitised and social control strategies. [-]
Is part of
Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 2017, vol. 15, núm. 1Rights
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