Jóvenes LGTB y discurso
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Jóvenes LGTB y discursoAutoria
Tutor/Supervisor
Lozano Estivalis, MaríaTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióData de publicació
2016-07-20Editor
Universitat Jaume IResum
En este trabajo examinamos cuatro noticias de El País digital sobre el bullying y el colectivo LGTB mediante una metodología basada en el análisis crítico del discurso para mostrar cómo se reproducen los estereotipos ... [+]
En este trabajo examinamos cuatro noticias de El País digital sobre el bullying y el colectivo LGTB mediante una metodología basada en el análisis crítico del discurso para mostrar cómo se reproducen los estereotipos de la sociedad heteropatriarcal en cuanto a la sexualidad a través de las noticias. También recogemos la voz de los jóvenes sobre la situación del colectivo LGTB a través de un cuestionario que responden en una sesión en la que visualizamos dos vídeos (una sobre la Teoría queer y otro sobre una entrevista a un activista transexual) y comentamos una noticia de Libertad Digital. Además, realizamos entrevistas individualmente o por parejas en las que mostramos alguna de las noticias estudiadas en el trabajo como pretexto para, por una parte, incentivar el espíritu crítico en los medios y fomentar el debate sobre los estereotipos que transmiten las noticias y, por otra parte, ofrecer la oportunidad de expresar su opinión la situación del colectivo LGTB en los centros educativos y en la sociedad. A través del análisis crítico del discurso hemos observado que el colectivo LGTB se representa en los medios de forma estereotipada, se les localiza en el dolor y se les asocia en varias ocasiones a los trastornos psicológicos y al suicidio (como también han apuntado los jóvenes en las entrevistas). La discriminación a este colectivo es mitigada tanto en el discurso de los medios como en el de los jóvenes. Lesbianas, bisexuales y transexuales son los más invisibilizados y en la representación del colectivo se produce una homogeneización. Para revertir esta situación, es necesaria una perspectiva queer en educación en cuanto a la sexualidad, que permita entender que la orientación y la identidad sexuales son el resultado de una construcción social y rechazar la clasificación de sujetos en categorías binomiales, discretas y universales, y una pedagogía crítica que permita reflexionar sobre el papel de los medios a través del diálogo entre discente y docente. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripció
Treball de Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP419. Curs acadèmic: 2015-2016
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess