La tertulia pedagógica dialógica en el practicum de la formación inicial de maestras y maestros
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8017
comunitat-uji-handle3:10234/8616
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadades
Títol
La tertulia pedagógica dialógica en el practicum de la formación inicial de maestras y maestrosAutoria
Data de publicació
2017Editor
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEIISSN
1022-6508; 1681-5653Cita bibliogràfica
Aguilar,Consol (2017). "La tertulia pedagógica dialógica en el prácticum de la formación inicial de maestras y maestros". Revista Iberoamericana de Educación, 73(2),pp.9-22Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió de l'editorial
http://rieoei.org/rie_contenedor.php?numero=7425Paraules clau / Matèries
Resum
La experiencia que compartimos, la Tertulia Pedagógica Dialógica (TPD) en las prácticas de
la formación inicial de maestros y maestras, se implementa en dos centros, ambos CAES
en el curso 2013-2014. Y lo hacemos ... [+]
La experiencia que compartimos, la Tertulia Pedagógica Dialógica (TPD) en las prácticas de
la formación inicial de maestros y maestras, se implementa en dos centros, ambos CAES
en el curso 2013-2014. Y lo hacemos porque es una acción educativa de éxito ligada al
aprendizaje dialógico, a una relación sujeto-sujeto entre la profesora y el estudiantado.
Porque las interacciones que se producen favorecen la creación intersubjetiva del conocimiento,
un aprendizaje reflexivo desde un cuestionamiento crítico de la realidad. Porque
nuestra experiencia vital es reconocida y valorada por nuestros y nuestras iguales en la TPD
y esa diversidad nos enriquece a todos y a todas. Porque mediante el diálogo igualitario
aprendemos a escuchar y a respetar al otro-a, a cuestionarnos nuestras prácticas desde la
reflexión colectiva; aprendemos a generar alternativas educativas igualitarias y transformadoras.
Porque aprendemos que el compromiso es vital si defendemos una formación ligada
a la ciudadanía crítica y, consecuentemente, es necesaria la coherencia entre nuestra teoría
y nuestra práctica. Porque desarrollamos una lectura crítica y dialógica que nos ayuda a argumentar
desde argumentos de razón y no de poder. Porque aprendemos que las inlecturas
no son buenas para nadie. Y porque nos enraíza en la utopía. [-]
The experience we share here, a Dialogic Literary Circle within the context of a programme
of initial teacher training practices, was implemented in two schools, both CAES, in
2013-2014. This educational action ... [+]
The experience we share here, a Dialogic Literary Circle within the context of a programme
of initial teacher training practices, was implemented in two schools, both CAES, in
2013-2014. This educational action proved to be a successful one in achieving dialogic
learning, namely, a subject-subject relationship between teacher and student. This is so
because the interactions which took place, first of all, favoured intersubjective knowledge
creation as well as reflective learning from a critical questioning of reality, since within
this frame of Dialogic Literary Circles our life experience is recognized and valued by our
peers and that diversity enriches us all. Secondly, because of through equal dialogue we
learn to (i) listen and respect others, (ii) to question our practices from the point of view
of collective reflection; (iii) to learn to generate equal and transformative educational
alternatives. Thirdly, because thanks to this experience, we learn that compromise is vital
if we defend an associate critical citizenship and consequently, consistency between our
theory and practice is necessary and should be called for. Fourthly, because we develop
a critical and dialogic reading that helps us to argue from arguments of reason and not
from arguments based in power. Fifthly, because we learn that inreading is not good for
anyone. And last but not least, because this experience roots us into utopia. [-]
Publicat a
Revista Iberoamericana de Educación, 2017, vol. 73, núm. 2Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- EDU_Articles [504]
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: