La formación emocional de los docentes y su relevancia para la transformación de los centros hacia una escuela inclusiva
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
La formación emocional de los docentes y su relevancia para la transformación de los centros hacia una escuela inclusivaAutoria
Tutor/Supervisor
Moliner Garcia, OdetTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióData de publicació
2016-11-21Editor
Universitat Jaume IResum
Esta investigación se concibe desde el punto de vista del
psicopedagogo inclusivo. Este proyecto tiene como objetivo sensibilizar al
profesorado que trabaja en centros inclusivos sobre la importancia de adquirir
... [+]
Esta investigación se concibe desde el punto de vista del
psicopedagogo inclusivo. Este proyecto tiene como objetivo sensibilizar al
profesorado que trabaja en centros inclusivos sobre la importancia de adquirir
formación emocional. Para llevar a cabo este trabajo, se ha seleccionado una
propuesta educativa enmarcada en la investigación-acción de un centro rural
agrupado (CRA) en proceso de transformación hacia la inclusión. La
metodología utilizada incluye el uso de dinámicas sociales participativas que
permiten analizar y acompañar al profesorado en la identificación de las
necesidades de formación emocional. Esta estrategia permite reflexionar sobre
las demandas de formación emocional en función del enfoque del centro
inclusivo y, por tanto, extraer nexos de relación entre educación emocional y
escuela inclusiva. Los resultados obtenidos revelan la inexistencia de enfoque
inclusivo en las demandas de formación emocional y la imposibilidad de los
docentes de relacionar la escuela inclusiva y la educación emocional, a pesar
de ser conscientes de su necesidad. [-]
This research is conceived from the point of view of the inclusive
educational psychologist. The aim of this project is to sensitize those teachers
working in inclusive schools to the importance of getting emotional ... [+]
This research is conceived from the point of view of the inclusive
educational psychologist. The aim of this project is to sensitize those teachers
working in inclusive schools to the importance of getting emotional education. In
order to do so, it has been selected a proposal framed within the actionresearch
plan of a Rural Cluster Centre (CRA) in process of becoming an
inclusive centre. The methodology used to carry out this research includes the
usage of social participatory dynamics that allow analysing and accompanying
the teachers when identifying the emotional education needs. This strategy lets
to reflect about the petitions of emotional education made by the teachers
considering the approach of the inclusive centre. Moreover, it also permits to
extract connections between emotional education and inclusive school. Results
show that there is not an inclusive approach when demanding emotional
education and that teachers have no possibility to relate inclusive school and
emotional education, despite being aware of its need. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Psicopedagogia | Máster Universitario en Psicopedagogía | Master's Degree in Educational Psychology | Educación emocional | Formación del profesorado | Escuela inclusiva | Centro Rural Agrupado (CRA) | Emotional education | Teacher education | Inclusive school | Associated Rural Centre (CRA)
Descripció
Treball final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW021. Curs acadèmic 2015-2016
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess