Percepciones de Docentes y Padres sobre la Educación Inclusiva y las Barreras para su Implementación en Lima, Perú
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8017
comunitat-uji-handle3:10234/8616
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Percepciones de Docentes y Padres sobre la Educación Inclusiva y las Barreras para su Implementación en Lima, PerúAutoría
Fecha de publicación
2016Editor
Universidad Central de Chile/Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)ISSN
0718-5480; 0718-7378Cita bibliográfica
Ruiz-Bernardo, P. (2016). Percepciones de docentes y padres sobre la educación inclusiva y las barreras para su implementación en Lima, Perú. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 10(2), 115-133Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol10-num2/art6.htmlPalabras clave / Materias
Resumen
Este artículo expone los resultados de una investigación llevada a cabo en Lima, Perú, con el objetivo de conocer y reflexionar sobre cómo se está implementando la educación inclusiva y cuáles son sus barreras y ... [+]
Este artículo expone los resultados de una investigación llevada a cabo en Lima, Perú, con el objetivo de conocer y reflexionar sobre cómo se está implementando la educación inclusiva y cuáles son sus barreras y propuestas de acción para alcanzarla. La investigación es de corte claramente cualitativo y pretende indagar y reflexionar junto a los actores educativos y sociales, vinculados a la escuela, sobre sus percepciones de la educación inclusiva y en función de estas reflexiones favorecer un empoderamiento para la mejora de sus prácticas y la transformación del centro escolar y el entorno social, desde una crítica al actual modelo de escuela excluyente y bajo la orientación de una escuela más justa e inclusiva. La recogida de información ha sido mediante: grupos de discusión, entrevistas y diario de observación de la investigadora. Para la organización y presentación de datos se ha utilizado el Atlas.ti. Los principales hallazgos se centran en que todos los participantes conciben la educación inclusiva como la incorporación de los alumnos con NEE en las escuelas ordinarias. Que las principales barreras son la falta de sensibilización social acerca de la exclusión, la falta de formación docente especialmente en estrategias y prácticas inclusivas, y la necesidad de disminuir la ratio de alumnos por docentes. Por tanto, las propuestas de mejora están en la línea de solventar los problemas detectados. [-]
This article presents the results of a research carried out in Lima, Peru. The aim of this study was to know and reflect on the implementation of inclusive education, its barriers and the proposals for action to achieve ... [+]
This article presents the results of a research carried out in Lima, Peru. The aim of this study was to know and reflect on the implementation of inclusive education, its barriers and the proposals for action to achieve it. Research is clearly qualitative and aims to investigate and reflect, together with educational and social actors related to school, about their perceptions of inclusive education and promote empowerment to improve their practices and the transformation of the school and the social environment. Considered from a critique of the current model of exclusionary school and under the guidance of a fairer and more inclusive school. The collection of information has been done through: focus groups, interviews and observation diary of the researcher. Atlas.ti has been used for the organization and presentation of the data. The main findings focus on the conception of inclusive education as the inclusion of students with special needs in mainstream schools. The main barriers are the lack of social awareness towards exclusion, lack of teacher training especially in strategies, and the need to reduce the ratio of students per teacher. Therefore, the proposed improvements are in line to solve the problems detected. [-]
Publicado en
Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, vol. 10, núm. 2Derechos de acceso
Aparece en las colecciones
- EDU_Articles [504]