Intervención en competencia emocional y tareas de la Teoría de la mente en niños con TDAH y TEA: trastorno por déficit de atención por hiperactividad (TDAH) y Trastorno del Espectro Autista (TEA)
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
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Título
Intervención en competencia emocional y tareas de la Teoría de la mente en niños con TDAH y TEA: trastorno por déficit de atención por hiperactividad (TDAH) y Trastorno del Espectro Autista (TEA)Autoría
Tutor/Supervisor
Andrés Roqueta, ClaraTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2016-07-18Editor
Universitat Jaume IResumen
La comprensión emocional y en la adquisición de las habilidades de la TM han sido objeto de estudio en los últimos años en niños con trastornos del neurodesarrollo, tanto a nivel de evaluación de las mismas, como de ... [+]
La comprensión emocional y en la adquisición de las habilidades de la TM han sido objeto de estudio en los últimos años en niños con trastornos del neurodesarrollo, tanto a nivel de evaluación de las mismas, como de intervención sobre las dificultades en el área. Así pues, este trabajo pretendía mejorar la competencia emocional y la comprensión de las falsas creencias de segundo orden de dos alumnos de 11 años, uno niño con TEA y otro con TDAH, así como observar la existencia de diferencias entre los dos participantes antes y después de la intervención. Para ello, se utilizó un diseño pre-test, post-test, donde se evaluaron una serie de áreas relacionadas con la adquisición competencia emocional y posteriormente, aspectos emocionales y mentales, que sirvieron para establecer el punto de partida. Para la intervención, se crearon y administraron 12 sesiones dirigidas a trabajar y mejorar los tres niveles de comprensión emocional y habilidades mentales. El entrenamiento se llevó a cabo de forma individual y dentro de un contexto natural, un aula escolar. Los resultados muestran diferencias significativas entre los distintos niveles de comprensión emocional en ambos niños, y en la adquisición de la comprensión de la creencia falsa de segundo orden, antes y después de la intervención. Sin embargo, se observaron mejoras ligeramente superiores en el alumno con TEA. Con estos datos se confirma la idea de que la comprensión emocional y el nivel de TM de los niños con TEA y TDAH se pueden mejorar con una intervención en contextos naturales. Pese a ello, sería necesario continuar con este entrenamiento emocional, para garantizar mejoras a largo plazo. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic 2015-2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
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