Mejora de una Unidad Didáctica a través del Aprendizaje Cooperativo y el uso de las TIC en el aula
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Mejora de una Unidad Didáctica a través del Aprendizaje Cooperativo y el uso de las TIC en el aulaAutoría
Tutor/Supervisor
Lorenzo Valentín, GilTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2015-07-15Editor
Universitat Jaume IResumen
El trabajo que presento constituye mi Trabajo Final de Máster, del Máster Universitario
en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y
Enseñanza de idiomas y versa sobre ... [+]
El trabajo que presento constituye mi Trabajo Final de Máster, del Máster Universitario
en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y
Enseñanza de idiomas y versa sobre una mejora educativa en una unidad didáctica del primer
ciclo de Educación Secundaria Obligatoria basada en la metodología del Aprendizaje
Cooperativo y el uso de las Tecnologías de la Interacción y la Comunicación en el aula.
La falta de motivación y el poco interés que muestran la mayoría de los alumnos/as por
la asignatura de matemáticas, se traduce en el conocido fenómeno de la disrupción y
consecuentemente un bajo rendimiento académico, siendo España uno de los países con
peores resultados académicos en cuanto a matemáticas se refiere (Pisa, 2015).
Tras realizar el primer periodo de prácticas donde el objetivo principal era conocer al
profesorado y al grupo objeto del presente TFM, se plantea la mejora implementando
diferentes técnicas de AC como son el Puzle de Aronson, el Juego-concurso de Vries o la tutoría
entre iguales junto con el uso de las TIC, en el temario referente a la Unidad de Figuras
Geométricas, en dos grupos de 1. º de la ESO.
Se realiza una observación directa del trabajo diario del alumnado y se anotan los datos
del seguimiento para posteriormente, junto con los resultados académicos obtenidos
comprobar si se ha producido una mejora mediante el AC, cuyo objetivo es conseguir
aumentar el interés y la motivación del alumnado, para lograr con ello un buen clima en el
aula, evitar la disrupción y por consiguiente mejorar el rendimiento académico.
Para comprobar si con la implementación de la mejora planteada se alcanza el objetivo,
se analizan los resultados y se realizan una comparativa de cada grupo y entre los grupos, de
los resultados actuales con los acumulados del periodo anterior.
Finalmente, concluyo el presente documento tras haber comprobado en la propia aula
la mejora educativa y ratifico que se consiguen los objetivos propuestos, no solo por los
resultados reales obtenidos, sino por lo que he podido observar en el aula por parte del
alumnado. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Aprendizaje cooperativo | Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) | Enseñanza de las matemáticas
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP129. Curs: 2015/2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: