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El Galeón de Manila : de la Guerra de los Siete Años a la creación de la Real Compañía de Filipinas
dc.contributor | Sanz Rozalén, Vicente | |
dc.contributor.author | Pérez Lecha, Manuel | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departamet d'Història, Geografia i Art | |
dc.date.accessioned | 2017-03-09T12:47:03Z | |
dc.date.available | 2017-03-09T12:47:03Z | |
dc.date.issued | 2011-09-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/166595 | |
dc.description | Treball Final de Màster Universitari en Estudis Contemporanis i Investigació Avançada. Codi: SAD020. Curs: 2010/2011 Universitat Jaume I. Departamet d'Història, Geografia i Art | ca_CA |
dc.description.abstract | Sobre el comercio del Galeón de Manila, Galeón de Acapulco o Nao de la China (nombre que recibe indistintamente nuestro objeto de estudio) se ha escrito mucho desde que Schurz publicase su libro de referencia sobre el mismo, en 1939. En breves palabras, el Galeón de Manila era la ruta marítima comercial que unió las colonias españolas de Filipinas y Nueva España entre 1765 y 1815. Ahora bien, creemos que ha quedado una gran laguna en el estudio de esta duradera línea marítima, que unió durante tantos y tantos años la lejana posesión española del Pacífico con Nueva España. Este vacío histórico hace referencia a los últimos años de este comercio, años de decadencia, como todos han dicho, pero que todavía no han sido estudiados a fondo por ningún historiador. Al respecto, lo que todos vienen a decir es que la creación de la Real Compañía de Filipinas en 1785, que tenía la facultad de comerciar directamente entre el archipiélago y la metrópoli, unida a la apertura del puerto de Manila al intercambio directo con los puertos asiáticos, supusieron la sentencia de muerte para el comercio del Galeón. Estos dos hechos, sumados a la crisis de 1796 por la guerra con Inglaterra, y a los conflictos peninsulares y americanos de 1808 hasta 1814, pusieron fin a la vida de una línea de tráfico regular que se había mantenido durante más de dos siglos, siendo en 1815 cuando la última Nao de China realizó la travesía del Pacífico en dirección a Manila. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Estudis Contemporanis i Investigació Avançada | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Estudios Contemporáneos e Investigación Avanzada | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Nursing SciencesContemporary Studies and Advanced Research | ca_CA |
dc.subject | Rutas marítimas comerciales | ca_CA |
dc.subject | Comercio | ca_CA |
dc.subject | Colonias españolas | ca_CA |
dc.subject | Filipinas | ca_CA |
dc.subject | Nueva España | ca_CA |
dc.subject | Real Compañía de Filipinas | ca_CA |
dc.subject | Ruta transpacífica | ca_CA |
dc.title | El Galeón de Manila : de la Guerra de los Siete Años a la creación de la Real Compañía de Filipinas | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |