Programa para la mejora de las habilidades sociales en el contexto escolar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Programa para la mejora de las habilidades sociales en el contexto escolarAutoría
Tutor/Supervisor
Zorrilla Silvestre, LorenaTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2016-11-21Editor
Universitat Jaume IResumen
El objetivo general del presente trabajo, fue la implantación de un programa de
intervención en un aula de Tercero de Educación Primaria, con la finalidad de mejorar
las habilidades sociales del alumnado, y con ello ... [+]
El objetivo general del presente trabajo, fue la implantación de un programa de
intervención en un aula de Tercero de Educación Primaria, con la finalidad de mejorar
las habilidades sociales del alumnado, y con ello evitar las problemáticas futuras que los
déficits en habilidades sociales denotan.
Tanto antes como después de la intervención, se administraron dos instrumentos de
evaluación: El Cuestionario Sociométrico de Preferencias y una Escala de
Autoconcepto, cuyos resultados permitieron describir la tipología social del aula y el
autoconcepto que los niños poseían.
En concreto, durante el pretest se observó que los niños del aula tenían un buen
autoconcepto y la existencia de varios niños en posición de riesgo: tres rechazados y un
controvertido. Y durante el postest, se observó que había aumentado un poco el
autoconcepto del alumnado y aparecieron algunas mejoras en relación a las tipologías
sociales del aula.
Asimismo, se llevaron a cabo once sesiones de intervención con el alumnado, que
trabajaban diversas variables de las habilidades sociales: autoestima/autoconcepto,
comunicación, relación o interacción social y resolución positiva de conflictos.
Las conclusiones finales diagnosticaron que, a pesar de la limitación del tiempo, la
implantación del estudio fue interesante, gratificante y de gran utilidad. [-]
The general aim in the present study was the implementation of an intervention
programme in 3rd grade of primary school, with de aim of improve children social
abilities and to avoid future problems typical of ... [+]
The general aim in the present study was the implementation of an intervention
programme in 3rd grade of primary school, with de aim of improve children social
abilities and to avoid future problems typical of children with social abilities deficit.
Before and after the intervention were administrated two evaluating instruments: The
Sociometric Questionnaire of Preferences and a Self-Concept Scale, the results of these
instruments described the social typology of the group and the children self-concept.
During the pretest process, it was possible to observe that the children of the group had
a good self-concept and there were some children in a risk position: three rejected and
one controversial. During the posttest process, the self-concept of the group increased
and appeared improvements in the social typology of the group.
Moreover, eleven sessions of intervention were developed with the children, sessions
used to work with a variety of social variables: self-esteem/self-concept,
communication, relation or social interaction and positive resolutions of conflicts.
The final conclusions diagnosed that, despite the time constraint, the implementation of
the study was interesting, rewarding and useful. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Psicopedagogia | Máster Universitario en Psicopedagogía | Master's Degree in Educational Psychology | Educación primaria | Habilidades sociales | Clima de aula | Relaciones interpersonales | Autoestima/autoconcepto | Primary education | Social abilities | Classroom climate | Interpersonal relationships | Self-esteem/self-concept
Descripción
Treball final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic 2015-2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess