Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNebot Prat, Úrsula
dc.contributor.authorMonteagudo-Cáceres, Yazmín
dc.contributor.authorCifre, Eva
dc.date.accessioned2017-03-03T09:31:25Z
dc.date.available2017-03-03T09:31:25Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn2443-9827
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/166454
dc.description.abstractIntroducción: El creciente interés por la investigación de los procesos que ocurren en el corto plazo y en contextos naturales ha propiciado un incremento de los estudios de diario en áreas como salud y estrés. En esta línea, dentro del proyecto «Calidad de vida en jóvenes: importancia de la regulación emocional en empleados y desempleados», contemplamos la realización de un estudio de diario. Objetivo: Revisar la bibliografía publicada sobre metodología de estudios de diario y su aplicación en diferentes contextos. Metodología: Búsqueda de información en bases de datos científicas del ámbito de la psicología a través de palabras clave relacionadas con nuestra temática de investigación. Resultados: Se ha elaborado una tabla resumen de publicaciones que incluye preguntas de investigación, muestra, procedimiento, variables, medidas, formato, análisis y resultados. Las ventajas más recalcadas de los estudios de diario han sido el estudio en contextos naturales y la reducción de los errores de la retrospección. Las investigaciones que utilizan estudios de diario en el campo del desempleo son más reducidas que en el ámbito laboral, y más aún si se tiene en cuenta la variable género. Los estudios suelen estar basados en eventos o experiencias y se centran en obtener los datos al final del día o varias veces al día. Discusión: Este estudio nos ha permitido extraer las ideas principales de lo que es un estudio de diario, así como resaltar la importancia de diseñar estos estudios para dar respuesta a las preguntas de investigación.ca_CA
dc.description.abstractIntroduction: The growing interest in investigating processes that occur in the short term and in natural contexts has led to increasingly more diary studies in areas like health and stress. In line with this, the project «Quality of Life in Youth: Importance of Emotional Regulation in Employed and Unemployed People» includes a diary study. Aim: To review the published literature on the diary study methodology and its daily application in different contexts. Methods: We searched for information in scientific databases in the psychology field using keywords related to our research topic. Results: We developed a summary table of publications that includes: research questions, samples, procedures, variables, dimensions, formats, analyses and Results: The most stressed advantages of diary studies are that that they are conducted in natural contexts and they reduce retrospection errors. Fewer research works have used diary studies in the unemployment field than in the workplace, and fewer still exist when we consider the gender variable. Studies are often based on events or experiences, and focus on collecting data at the end of the day or several times a day. Discussion: This study allowed us to draw the main ideas of what a diary study is, and to highlight the importance of designing studies that centre on answering research questions.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospa
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfÀgora de salut vol. IVca_CA
dc.rights© Del text: els autors i les autores, 2017 © D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2017ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectestudio de diario
dc.subjectemociones
dc.subjectempleo
dc.subjectdesempleo
dc.subjectgénero
dc.subjectdiary study
dc.subjectemotions
dc.subjectwork
dc.subjectunemployment
dc.subjectgender
dc.titleEstudios de diario en la investigación sobre emociones, empleo, desempleo y género: estado de la cuestión.ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/AgoraSalut.2017.4.27
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© Del text: els autors i les autores, 2017
© D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2017
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: © Del text: els autors i les autores, 2017 © D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2017