Las características del infoentretenimiento político televisivo en España: El caso de las elecciones generales de diciembre de 2015
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/82108
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Las características del infoentretenimiento político televisivo en España: El caso de las elecciones generales de diciembre de 2015Autoría
Tutor/Supervisor
López Rabadán, PabloTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicaciFecha de publicación
2016-11-11Editor
Universitat Jaume IResumen
El infoentretenimiento es una tendencia a la alza en el medio televisivo que ha ido
abarcando una considerable notoriedad, hasta el punto de impregnar con sus rasgos todo
tipo de contenidos que en dicho medio se ... [+]
El infoentretenimiento es una tendencia a la alza en el medio televisivo que ha ido
abarcando una considerable notoriedad, hasta el punto de impregnar con sus rasgos todo
tipo de contenidos que en dicho medio se tratan. En un contexto de elevada competencia
comercial entre las cadenas de televisión, las dos funciones principales para las que nació
dicho medio – informar y entretener— entran en acción, conformando el ADN de este
género híbrido, para lograr hacer más atractivos todos sus contenidos y alcanzar altos
índices de audiencia. En esta línea, el contenido político parece no haber tenido tampoco
escapatoria y ha terminado sucumbiendo a los patrones del infotainment, dando lugar al
fenómeno del infoentretenimento político o politainment; el cual se pretende abordar en
la presente investigación. En España, el auge de este género también se ha debido al
aumento del interés ciudadano por los asuntos políticos, avivado en los últimos tiempos
como consecuencia de desafección política surgida en un clima de crisis económica e
incesantes casos de corrupción. Desde la irrupción de los medios de comunicación de
masas, la política ha tenido que cambiar sus propios esquemas para adaptarse a la lógica
imperante de los medios y, en televisión, debe seguir los patrones que el infotainment
dicta, en un juego en el cual ambos actores luchan por buscar sus propios beneficios
(económicos o electorales). Así pues, el presente trabajo pretende conocer las
características del infoentretenimiento político televisivo en España y analizarlo como un
género que termina por condicionar la comunicación política que en él se ejerce. Para
lograr dicho objetivo, la metodología a seguir será la propia de un análisis de contenido
con la que se trabajará con una muestra de 5 espacios televisivos, en los cuales han tenido
aparición los cuatro principales candidatos a la presidencia de gobierno a las elecciones
generales de diciembre. Concretamente, la muestra la constituye un total de 17 programas
acotados en un periodo de 4 meses de ‘’constante’’ campaña electoral. Con una serie de
indicadores cuantitativos sobre las temáticas abordadas o los recursos, tanto narrativos
como técnicos, empleados en el medio –entre otros— y apreciaciones cualitativas propias
que se desprenden en estudio de caso, se obtendrán unos resultados que permitirán, de un
lado, identificar los rasgos dominantes del politainment televisivo y, por otro lado, las
acciones de los políticos para controlar la situación. Pese a que la televisión determine el
escenario de juego y las reglas, los actores políticos –sin muchas reticencias— tratan de
jugar sus cartas en el show mediático. [-]
The infotainment is an increasing trend in the television media which has been gained a
considerable visibility, to the point of permeating with its features all type of contents. In
a highly competitive context ... [+]
The infotainment is an increasing trend in the television media which has been gained a
considerable visibility, to the point of permeating with its features all type of contents. In
a highly competitive context between commercial channels, the two main functions for
this media was born - inform and entertain – going into action, forming the DNA of this
hybrid genre, in order to make more attractive all its contents and achieve high ratings. In
this way, political content seems hasn’t had a way out and, finally, has ended succumbing
to infotainment patterns giving rise to the political infotainment or politainment; which is
addressing in this investigation. In Spain, the rise of this genre was also due to increased
citizen interest in political affairs, stoked in recent times as a result of political disaffection
emerged in a climate of economic crisis and incessant corruption. Since the advent of the
mass media, politics had to change their own schemes to adapt to the prevailing logic of
the media and, on television, they should follow the rules that infotainment dictates, in a
game in which both actors struggle to find their own benefits (economics or electoral).
So, this document aims to determine the characteristics of political infotainment
television in Spain and analyse it as a genre that end up determining the political
communication. In order to achieve this objective, the methodology will be the content
analysis with a sample of 5 TV programmes in which the four candidates for president of
government, in the general elections in December, have appeared. Specifically, the
sample make a total of 17 programs in a period of 4 months of ‘’constant '' electoral
campaign. With a quantitative indicators, like the main topics or characteristics of
infotainment used in the media –narrative and technical –, and qualitative findings that
arise in all the case studies, it will emerge results that allow, on the one hand, identify the
dominant features of politainment and, on the other hand, the actions performed by
politicians in order to take the control of the situation. In spite of the television determine
the playing field and the rules, political actors –without any reticence—try to play with
their cards in the media show. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació (Pla 2013). Codi: SAZ052. Curs: 2015/2016
ó
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess