Adaptación española de la escala dsm-oriented del Youth Self-Report (ysr) en población general
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/116245
comunitat-uji-handle4:10234/166357
REVISTESMetadatos
Título
Adaptación española de la escala dsm-oriented del Youth Self-Report (ysr) en población generalFecha de publicación
2017Editor
Universitat Jaume IISSN
2443-9827Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
psicopatología | adolescentes | evaluación | aseba | dsm psychopathology | adolescents | evaluation | aseba | dsm
Resumen
Introducción: En torno al 20 % de la población española ha desarrollado algún tras-
torno mental en su vida. Para ayudar a los profesionales de la salud mental a identifi-
car un posible cuadro clínico o subclínico, ... [+]
Introducción: En torno al 20 % de la población española ha desarrollado algún tras-
torno mental en su vida. Para ayudar a los profesionales de la salud mental a identifi-
car un posible cuadro clínico o subclínico, el Achenbach System of Empirically Based
Assessment (aseba) ha realizado una adaptación de sus instrumentos dirigidos a po-
blación infantojuvenil. El resultado de esta adaptación son las escalas dsm-oriented.
Específicamente, las escalas dsm-oriented del Youth Self-Report (ysr) recogen las
principales categorías diagnósticas del dsm-iv: problemas afectivos, problemas de
ansiedad, problemas somáticos, problemas de inatención e hiperactividad, problemas
oposicionista-desafiante y problemas conductuales (Achenbach, Dumenci y Rescorla,
2001, 2003). El objetivo principal del presente estudio es la adaptación y validación de
la escala orientada al dsm en nuestro contexto sociocultural a partir de la versión es-
pañola para adolescentes de Achenbach (ysr). Método: Para ello, administramos el
autoinforme ysr (Achenbach y Rescorla, 2001; Lemos, Vallejo y Sandoval, 2002) a
396 estudiantes de 4.o de la eso (58,93 % chicas), cuya media de edad fue de 15,28
años. Resultados: El análisis factorial exploratorio mostró una estructura de 6 facto-
res, cuya fiabilidad en las diferentes escalas resultaron adecuadas, con un rango entre
α = ,54 y α = ,80. Conclusión: El presente estudio ha confirmado cómo en nuestro
contexto sociocultural, y a partir de una selección adecuada de ítems de la versión
española del ysr, es posible evaluar de forma relativamente rápida, fiable y válida
diferentes síntomas de los trastornos del dsm. [-]
Introduction: Around 20% of the Spanish population has developed a mental disor-
der in their lifetime. The Achenbach System of Empirically Based Assessment (aseba)
has adapted its instruments to children and ... [+]
Introduction: Around 20% of the Spanish population has developed a mental disor-
der in their lifetime. The Achenbach System of Empirically Based Assessment (aseba)
has adapted its instruments to children and youths to help mental health profession-
als identify clinical or subclinical symptoms. The results of this adaptation are the
dsm-Oriented Scales. Specifically, the dsm-Oriented Youth Self-Report (ysr) scales
include the main diagnostic categories of dsm-iv: emotional problems, anxiety disor-
ders, somatic problems, inattention-hyperactivity disorder, oppositional-defiant problems and disruptive behaviour (Achenbach, Dumenci & Rescorla, 2001, 2003, 2001,
2003). This research work aimed to adapt and validate the ysr dsm-Oriented scale in
our social context. Method: We administered the ysr (Achenbach & Rescorla, 2001;
Lemos, Vallejo, & Sandoval, 2002) to a sample of 396 high school students (58.93%
females), whose average age was 15.28 years. Results: The factor analysis showed
a 6-factor structure whose reliability on different scales proved suitable, ranging from
α =0.54 to α = 0.80. Conclusion: In our social context and from properly selecting
items in the Spanish version of the dsm-Oriented ysr, this study confirmed that it is
possible to evaluate different relatively fast reliable and valid symptoms of dsm disor-
ders. [-]
Publicado en
Àgora de salut vol. IVDerechos de acceso
© Del text: els autors i les autores, 2017
© D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2017
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess