Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCardera Gil, Gemma
dc.contributor.authorGarcía Bacete, Francisco Juan
dc.date.accessioned2017-03-01T12:26:09Z
dc.date.available2017-03-01T12:26:09Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn2443-9827
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/166381
dc.description.abstractIntroducción: La presente investigación examina la relación entre los estilos parenta- les de los padres (autoritario, permisivo y democrático) y la competencia socioemocio- nal del niño. Método: La muestra está compuesta por 160 alumnos de 6.o de primaria (76 niños y 84 niñas). La información ha sido proporcionada por diversos informantes: las madres cumplimentaron el cuestionario de estilos y dimensiones parentales; los profesores, el cuestionario de cualidades y dificultades y los alumnos, el cuestionario sociométrico de preferencias. Se han realizado correlaciones, tablas de contingencias y regresiones. Resultados: Los resultados indican que el estilo educativo democrático se asocia significativamente con la prosocialidad del niño, al contrario que los estilos permisivo y autoritario, y que este último, a su vez, se relaciona negativamente y de manera significativa con problemas de conducta e hiperactividad. En cuanto al género, no se encuentra relación entre el sexo de los niños y niñas y el estilo educativo em- pleado para cada uno de ellos. Por otro lado, relacionando los estilos educativos pa- rentales con la aceptación por parte de los compañeros de clase, se encuentra que los niños cuyos padres utilizan un estilo autoritario reciben más nominaciones negativas por parte de sus compañeros, mientras que aquellos niños educados en un estilo de- mocrático o permisivo reciben mayor número de nominaciones positivas. Conclusión: Los resultados sugieren que, para fomentar la buena sociabilidad de los niños y niñas y la aceptación entre iguales, es importante un adecuado estilo educativo dentro de las familias, sugiriendo para ello programas de formación de madres y padres.ca_CA
dc.description.abstractIntroduction: This research examines the relationship between parenting styles (au- thoritarian, permissive and democratic) and the child’s socio-emotional competence. Method: The sample was composed of 160 year-6 primary school students (76 boys and 84 girls). Information was obtained with the following measuring instruments: (Parenting Styles and Dimensions Questionnaire (psdq); Strengths and Difficulties Questionnaires (sdq) and the Sociometry Questionnaire). Correlations, contingency tables and regressions were made. Results: The results indicate that a democratic style of education is significantly associated with child prosociality, unlike the au- thoritarian and permissive styles, the latter of which is negatively and significantly associated with behavioural problems and hyperactivity. No relationship between chil- dren’s gender and education style was found. After analysing parenting styles with acceptance by classmates, the results showed that the children whose parents used an authoritarian style received more negative nominations by their classmates, while those raised according to democratic or permissive styles received many more posi- tive nominations. Conclusion: The results suggest that in order to promote good children socialisation and acceptance by peers, an adequate education style in fami- lies is important. For this reason, training programmes are suggested for mothers and fathers.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospa
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfÀgora de salut vol. IVca_CA
dc.rights© Del text: els autors i les autores, 2017 © D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2017ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectestilo educativoca_CA
dc.subjectdesarrolloca_CA
dc.subjectconducta
dc.subjectsociabilidad
dc.subjectparenting styles
dc.subjectdevelopment
dc.subjectbehaviour
dc.subjectsociability
dc.titlePautas de crianza y desarrollo socioafectivoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/AgoraSalut.2017.4.5
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© Del text: els autors i les autores, 2017
© D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2017
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: © Del text: els autors i les autores, 2017 © D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2017