Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/116245
comunitat-uji-handle4:10234/166357
REVISTESMetadata
Title
Pautas de crianza y desarrollo socioafectivoDate
2017Publisher
Universitat Jaume IISSN
2443-9827Type
info:eu-repo/semantics/articleSubject
Abstract
Introducción: La presente investigación examina la relación entre los estilos parenta-
les de los padres (autoritario, permisivo y democrático) y la competencia socioemocio-
nal del niño. Método: La muestra está ... [+]
Introducción: La presente investigación examina la relación entre los estilos parenta-
les de los padres (autoritario, permisivo y democrático) y la competencia socioemocio-
nal del niño. Método: La muestra está compuesta por 160 alumnos de 6.o de primaria
(76 niños y 84 niñas). La información ha sido proporcionada por diversos informantes:
las madres cumplimentaron el cuestionario de estilos y dimensiones parentales; los
profesores, el cuestionario de cualidades y dificultades y los alumnos, el cuestionario
sociométrico de preferencias. Se han realizado correlaciones, tablas de contingencias
y regresiones. Resultados: Los resultados indican que el estilo educativo democrático
se asocia significativamente con la prosocialidad del niño, al contrario que los estilos
permisivo y autoritario, y que este último, a su vez, se relaciona negativamente y de
manera significativa con problemas de conducta e hiperactividad. En cuanto al género,
no se encuentra relación entre el sexo de los niños y niñas y el estilo educativo em-
pleado para cada uno de ellos. Por otro lado, relacionando los estilos educativos pa-
rentales con la aceptación por parte de los compañeros de clase, se encuentra que los
niños cuyos padres utilizan un estilo autoritario reciben más nominaciones negativas
por parte de sus compañeros, mientras que aquellos niños educados en un estilo de-
mocrático o permisivo reciben mayor número de nominaciones positivas. Conclusión:
Los resultados sugieren que, para fomentar la buena sociabilidad de los niños y niñas
y la aceptación entre iguales, es importante un adecuado estilo educativo dentro de
las familias, sugiriendo para ello programas de formación de madres y padres. [-]
Introduction: This research examines the relationship between parenting styles (au-
thoritarian, permissive and democratic) and the child’s socio-emotional competence.
Method: The sample was composed of 160 year-6 ... [+]
Introduction: This research examines the relationship between parenting styles (au-
thoritarian, permissive and democratic) and the child’s socio-emotional competence.
Method: The sample was composed of 160 year-6 primary school students (76 boys
and 84 girls). Information was obtained with the following measuring instruments:
(Parenting Styles and Dimensions Questionnaire (psdq); Strengths and Difficulties
Questionnaires (sdq) and the Sociometry Questionnaire). Correlations, contingency
tables and regressions were made. Results: The results indicate that a democratic
style of education is significantly associated with child prosociality, unlike the au-
thoritarian and permissive styles, the latter of which is negatively and significantly
associated with behavioural problems and hyperactivity. No relationship between chil-
dren’s gender and education style was found. After analysing parenting styles with
acceptance by classmates, the results showed that the children whose parents used
an authoritarian style received more negative nominations by their classmates, while
those raised according to democratic or permissive styles received many more posi-
tive nominations. Conclusion: The results suggest that in order to promote good
children socialisation and acceptance by peers, an adequate education style in fami-
lies is important. For this reason, training programmes are suggested for mothers and
fathers. [-]
Is part of
Àgora de salut vol. IVRights
© Del text: els autors i les autores, 2017
© D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2017
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess