Cuándo y cómo iniciar la Práctica instrumental: Una propuesta curricular para el departamento de viento madera
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/163534
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Cuándo y cómo iniciar la Práctica instrumental: Una propuesta curricular para el departamento de viento maderaAutoria
Tutor/Supervisor
Peñalver Vilar, José MaríaTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióData de publicació
2016-11-21Editor
Universitat Jaume IResum
Numerosos estudios en neuro-ciencia y psicología muestran que es tan necesaria como beneficiosa para la educación de los niños una iniciación al instrumento en edades muy tempranas. Los objetivos de este trabajo son ... [+]
Numerosos estudios en neuro-ciencia y psicología muestran que es tan necesaria como beneficiosa para la educación de los niños una iniciación al instrumento en edades muy tempranas. Los objetivos de este trabajo son demostrar tales conclusiones en el aula de viento madera así como la aplicación práctica, a través de una intervención pedagógica, de una metodología que respete y acompañe al niño en su proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la música. Se realiza una revisión de la legislación autonómica de las enseñanzas elementales de música, de las necesidades del profesorado, de los estudios psicológicos y neuronales aplicados a los procesos cognitivos y de las principales pedagogías activas que pueden aplicarse en la práctica instrumental. Los resultados de esta investigación llevada a la práctica con dos alumnos de seis años demuestran que el aprender a tocar un instrumento no sólo puede ser un fin en sí mismo sino que además es una potente herramienta para la didáctica de la música. Concluye también que la escucha activa, la experimentación sonora, el análisis auditivo, la creatividad a través de la improvisación y la lecto-escritura, como su natural y posterior consecuencia, son el camino para la necesaria renovación de las enseñanzas musicales. [-]
Many research studies in neuro-science and psychology show that an introduction to the instrumental training at an early age is as necessary as beneficial for the children education. The goals of this study are to ... [+]
Many research studies in neuro-science and psychology show that an introduction to the instrumental training at an early age is as necessary as beneficial for the children education. The goals of this study are to demonstrate these conclusions in the woodwinds classroom and show, in the context of a practical application of a pedagogical intervention, a methodology that respects and accompany the students in the process of teaching and learning through the music. A review of the regional legislation of teaching elementary music is carried out, in addition to find out the teachers needing, a psychological and neural studies applied to the cognitive processes and the main active teaching methods that can be applied in practice instrumental is also performed. The results of this research have been put into practice with two students from six years. It shows that learning to play an instrument cannot just be an end in itself but is also a powerful tool for the teaching of music. Also it concludes that active listening, sound experimentation, listening analysis, the creativity through the improvisation and writing and reading, as its natural consequence, are the way for the necessary renewal of music teaching. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Didàctica de la Música | Máster Universitario en Didáctica de la Música | Master's Degree in Music Teaching | Didáctica de la música | Iniciación instrumental temprana | Neuro-ciencia | Creatividad | Conservatorio | Escuelas de música | Teaching music | Early musical training | Neuro-science | Creativity | Conservatory | Music academies
Descripció
Treball de Final de Màster Universitari en Didàctica de la Música. Codi: SBN012. Curs acadèmic 2015-2016
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess