Aprendizaje cooperativo, aprendizaje percibido y rendimiento académico en la enseñanza del marketing
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Aprendizaje cooperativo, aprendizaje percibido y rendimiento académico en la enseñanza del marketingFecha de publicación
2017Editor
UNEDCita bibliográfica
VALLET BELLMUNT, Teresa; RIVERA TORRES, Pilar; VALLET BELLMUNT, Ilu. Aprendizaje cooperativo, aprendizaje percibido y rendimiento académico en la enseñanza del marketing. Educación XX1 (2017), v. 20, n. 1, pp. 277-297Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/17512Palabras clave / Materias
Resumen
Spanish universities are incorporating cooperative learning into the capabilities
to be achieved by their students. It therefore becomes necessary
to take a detailed look at what is meant by cooperative learning, ... [+]
Spanish universities are incorporating cooperative learning into the capabilities
to be achieved by their students. It therefore becomes necessary
to take a detailed look at what is meant by cooperative learning, as well as
its antecedents and its outcomes. The main aim of this work is to study the
relationships between cooperative learning and two of its outcomes, namely
student perception of learning (or the subjective learning outcome) and student
academic achievement (or the objective learning outcome). In order to
achieve our aim, first the concept of cooperative learning is operationalised
in four dimensions: interactivity with peers, interactivity with the teacher,
commitment and active learning. Second, the concept of subjective learning
is operationalised on the basis of student perceptions of the achievements
they have attained after carrying out a cooperative learning activity: Team-
Games-Tournaments. Finally, an analysis is performed to see how subjective
learning mediates in the relationship between cooperative learning and objective
outcome. The framework of analysis consists in an activity carried out
on a sample of 319 cases, within a subject called Foundations of Marketing,
which is taught as part of the degrees in Economics, Business Administration,
and Finance and Accounting at a public university in Spain. The methodology
applied involves the use of structural equation models. This research makes
three main contributions to the literature. Firstly, it measures the multivariable
concept of cooperative learning. Secondly, it manages to nest two databases,
one with data concerning the student perceptions and the other with
objective data about academic achievement, which has in turn enabled us,
thirdly, to find evidence of the direct positive influence of cooperative learning
on the student subjective learning outcome and the indirect influence on the
objective outcome or achievement attained by the student. [-]
Descripción
Las universidades españolas están integrando el aprendizaje cooperativo en
las capacidades a conseguir por sus estudiantes, por lo que es necesario profundizar
sobre qué se entiende por aprendizaje cooperativo, sus ... [+]
Las universidades españolas están integrando el aprendizaje cooperativo en
las capacidades a conseguir por sus estudiantes, por lo que es necesario profundizar
sobre qué se entiende por aprendizaje cooperativo, sus antecedentes
y sus resultados. El objetivo principal de este trabajo consiste en estudiar las
relaciones entre el aprendizaje cooperativo y dos de sus resultados: la percepción
de aprendizaje del estudiante (o resultado subjetivo de aprendizaje) y
el rendimiento académico del alumno (o resultado objetivo de aprendizaje).
Para alcanzar el objetivo marcado, en primer lugar, se operacionaliza el concepto
de aprendizaje cooperativo en cuatro dimensiones: interactividad con
los compañeros, interactividad con el profesor, compromiso y aprendizaje
activo. En segundo lugar, se operacionaliza el concepto de aprendizaje subjetivo,
a partir de las percepciones de los estudiantes sobre sus logros alcanzados
tras el desarrollo de una actividad de aprendizaje cooperativo: Team-Games-Tournaments o concurso. Para finalizar, se analiza cómo el aprendizaje
subjetivo media en la relación entre aprendizaje cooperativo y resultado
objetivo. El marco de análisis se concreta en una actividad desarrollada en
una asignatura de Fundamentos de Marketing que se imparte en los grados
de Economía, Administración de Empresas y Finanzas y Contabilidad, en una
universidad pública española, con una muestra de 319 casos. La metodología
utilizada son los modelos de ecuaciones estructurales. Tres son las aportaciones
de este trabajo: en primer lugar la medida del concepto multivariable de
aprendizaje cooperativo; en segundo lugar, conseguir anidar dos bases de datos,
las relativas a percepciones del alumno con las objetivas de rendimiento
académico, lo que nos ha permitido, en tercer lugar, evidenciar la influencia
directa y positiva del aprendizaje cooperativo sobre el resultado subjetivo de
aprendizaje del alumno y la influencia indirecta sobre el resultado objetivo o
rendimiento logrado por el estudiante. [-]
Publicado en
Educación XX1 (2017), v. 20, n. 1Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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