Proyecto SHE: School & Home Emotions.: desarrollo e implementación de un programa de educación emocional
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/163870
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Proyecto SHE: School & Home Emotions.: desarrollo e implementación de un programa de educación emocionalAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Pastor Verchili, María del CarmenTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i PsicobiologiaDate
2016-11-29Publisher
Universitat Jaume IAbstract
En pleno siglo XXI, el incipiente desarrollo de la tecnología marca el vertiginoso ritmo del cambio. El éxito
en esta sociedad no se vincula únicamente con los conocimientos adquiridos, sino también con la gestión
de ... [+]
En pleno siglo XXI, el incipiente desarrollo de la tecnología marca el vertiginoso ritmo del cambio. El éxito
en esta sociedad no se vincula únicamente con los conocimientos adquiridos, sino también con la gestión
de lo humano y el dominio de competencias emocionales. La inteligencia no garantiza la felicidad en
nuestro entorno, en nuestro trabajo o en la pareja. Personas que sepan entender, convivir y trabajar con
personas: este es el siguiente gran cambio en nuestra civilización. Sólo desde la educación, desde el
aprendizaje de base, podemos llegar a ser buenos gestores emocionales. El desarrollo de competencias
emocionales ayudará a resolver y a afrontar con herramientas adecuadas las diferentes situaciones
ansiógenas y estresantes que se dan en el día a día. En el presente trabajo se describe un programa en
educación emocional (SHE: School and Home Emotions), diseñado e implementado como estudio piloto,
basado fundamentalmente en modelos científicos y ampliamente conocidos sobre inteligencia emocional
(Salovey & Mayer, 1997) y regulación emocional (Gross & John, 2003). Mediante dicho programa, se
pretende poner al alcance de los niños las sinergias creadas por una educación emocional global:
educación de los niños, educación desde los profesores y educación con los padres. Para ello, se
seleccionaron tres muestras de participantes sobre las que realizar la intervención: un grupo de
niños/niñas de 4º de primaria, un grupo de padres y madres de 4º de primaria y un grupo de profesorado
del mismo centro escolar. Se impartieron sesiones sobre educación emocional bi-quincenales, 7 de 50
minutos a los niños, 7 de una hora a los profesores y 8 de una hora a los progenitores. Se obtuvieron
resultados significativos de la intervención sobre el uso de estrategias de regulación emocional –para la
muestras de estudiantes y progenitores–, con una disminución de la supresión emocional y un aumento
de la reevaluación cognitiva. Finalmente,, aunque las habilidades de inteligencia emocional no tuvieron
cambios significativos, los efectos de la intervención sobre el funcionamiento familiar se mantuvieron
estables. [-]
In the 21st century, the incipient development of technology marks the vertiginous pace of change.
Success in this society is not only linked to the acquired knowledge, but also to the management of the
human and ... [+]
In the 21st century, the incipient development of technology marks the vertiginous pace of change.
Success in this society is not only linked to the acquired knowledge, but also to the management of the
human and the domain of emotional competences. Intelligence does not guarantee happiness in our
environment, in our work or in the couple. People who know how to understand, coexist and work with
people: this is the next big change in our civilization. Only from education, from basic learning, can we
become good emotional managers. The development of emotional competencies will help us to solve and
confront with appropriate tools the different anxiety and stress situations that happens in the day to day.
In this paper we describe a program in emotional education (SHE: School and Home Emotions), designed
and implemented as a pilot study, based fundamentally on scientific and widely known models of
emotional intelligence (Salovey & Mayer, 1997) and emotional regulation (Gross & John, 2003). Through
this program, it is intended to make available to children the synergies created by a global emotional
education: education of children, education from teachers and education with parents. For this purpose,
three samples of participants were selected on which to carry out the intervention: a group of children
from the 4th grade, a group of parents from the 4th grade and a group of teachers from the same school.
Every two weeks, emotional education sessions were given, 7 of 50 minutes for children, 7 for one hour
for teachers and 8 for one hour for parents. Significant results were obtained from the intervention on the
use of emotional regulation strategies –both for students and parents–, reducing the strategies of
emotional suppression and increasing those of cognitive reevaluation. The values of emotional
intelligence skills did not have significant changes but we observed effects of intervention on family
functioning remained stable over time. [-]
Subject
Màster Universitari en Psicologia General Sanitària | Máster Universitario en Psicología General Sanitaria | Master's Degree in General Health Psychology | Inteligencia emocional | Regulación emocional | Estudiantes | Profesorado | Progenitores | Emotional intelligence | Emotion regulation | Students | Teachers | Parents
Description
Treball final de Màster Universitari en Psicologia General Sanitària. Codi: SBF018. Curs acadèmic 2015-2016
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess