Proyección ficticia y búsqueda de la identidad en los espacios africanos de Muriel Spark
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/606
comunitat-uji-handle4:10234/165935
REVISTESMetadata
Title
Proyección ficticia y búsqueda de la identidad en los espacios africanos de Muriel SparkAuthor (s)
Date
2016Publisher
Publicacions de la Universitat Jaume IISSN
1132-8231; 2340-4795Bibliographic citation
ORTEGA LARREA, Ana Lucía. Proyección ficticia y búsqueda de la identidad en los espacios africanos de Muriel Spark. Asparkia: Investigació feminista, 2016, no 28, p. 11-21.Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
http://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/1715/1884Subject
Abstract
Literary and feminist criticism on Muriel Spark seems to ignore the fact that the meaning of her work is rooted in her experiences in Africa for six years. The purpose of this essay is to review her short stories and ... [+]
Literary and feminist criticism on Muriel Spark seems to ignore the fact that the meaning of her work is rooted in her experiences in Africa for six years. The purpose of this essay is to review her short stories and novels, which take place in lands of natives and colonists, in order to detect common features of these spaces, particularly how the writer projects herself through characters who construct and deconstruct social conventions in a metafictive way. Thus, the novelist questions concepts such as masculine and feminine roles, madness, matrimony, ethnicity, social class and most of all, she questions her own identy as a writer [-]
A través de la proyección de Muriel Spark sobre las narradores de varias novelas y breves relatos, que tienen lugar en espacios africanos, descubrimos la deconstrucción de convencionalismos y categorías sobre género, ... [+]
A través de la proyección de Muriel Spark sobre las narradores de varias novelas y breves relatos, que tienen lugar en espacios africanos, descubrimos la deconstrucción de convencionalismos y categorías sobre género, sexo, etnia, clase social, etc. Spark, se sirve del ojo crítico de las narradoras, para cuestionar irónicamente las costumbres de la sociedad colonial y británica. Además, mediante estrategias de ficción onírica y misticismo, reconstruye la naturaleza humana y replantea los limites entre la cordura y la locura. Así, autobiografía y obra literaria se completan mutuamente, sin que se puedan escindir los limites de una y otra. En ambos casos, autobiografía y relatos, los paisajes extremos y cambios climáticos del contienente africano constituye un parangón al proceso de la búsqueda de su identidad. [-]
Is part of
Asparkía: investigació feminista, 2016, núm. 28Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- Asparkía_2016_núm.28 [20]