Los marcos de competencias docentes: contribución a su estudio desde la política educativa europea
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INVESTIGACIONMetadata
Title
Los marcos de competencias docentes: contribución a su estudio desde la política educativa europeaAuthor (s)
Date
2016Publisher
Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES)Bibliographic citation
TARAZAGA, Lucía Sánchez. Los marcos de competencias docentes: contribución a su estudio desde la política educativa europea. Journal of Supranational Policies of Education (JOSPOE), 2016, no 5, p. 44-67.Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
https://revistas.uam.es/index.php/jospoe/article/view/6658Subject
Abstract
La creciente expansión del aprendizaje a lo largo de la vida y la búsqueda de la calidad educativa en todos los sistemas educativos europeos, unido al cambio social de las últimas décadas, supone mayores demandas en ... [+]
La creciente expansión del aprendizaje a lo largo de la vida y la búsqueda de la calidad educativa en todos los sistemas educativos europeos, unido al cambio social de las últimas décadas, supone mayores demandas en el profesorado del siglo XXI. Es por ello que la política educativa europea insiste en la importancia de concebir el perfil docente sobre un marco que recoja las competencias profesionales necesarias para hacer frente a los retos del nuevo contexto y ayudar a fortalecer la profesión docente. En este artículo abordamos los fundamentos de dichos esquemas competenciales a partir de una revisión de la normativa europea más reciente, donde recogemos algunas claves de su diseño y una selección de marcos de competencias docentes propuestos desde diferentes organismos internacionales, como la Comisión Europea o la OCDE. [-]
The bourgeoning expansion of lifelong learning and quality in education in every European education system as well as social change over the last decades have led to greater demands on 21st century teacher. Thus, ... [+]
The bourgeoning expansion of lifelong learning and quality in education in every European education system as well as social change over the last decades have led to greater demands on 21st century teacher. Thus, European educational policy acknowledges the importance of conceiving the teacher profile based on a framework with the required professional competencies to face the challenges of the new context and strengthen the teaching profession. In this article we tackle the fundamentals of those competency-based patterns from the most recent regulation’s review in order to set out some key aspects of their design and a selection of teacher competencies frameworks proposed by several international institutions, such as the European Commission or the OECD. [-]
Is part of
Journal of Supranational Policies of Education (JOSPOE), ISSN-e 2340-6720, Nº. 5, 2016Rights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
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