Twitter como fuente informativa de sucesos imprevistos: el seguimiento de hashtags en el caso #ArdeValencia
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Twitter como fuente informativa de sucesos imprevistos: el seguimiento de hashtags en el caso #ArdeValenciaAutoría
Fecha de publicación
2015Editor
Universidad del Rosario; Universidad Complutense de Madrid; Universidad de Los AndesISSN
1856-9536Cita bibliográfica
López Meri, A. (2015). Twitter como fuente informativa de sucesos imprevistos: el seguimiento de hashtags en el caso #ArdeValencia. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 8, (1), 27-51. Doi: dx.doi.org/10.12804/disertaciones.01.2015.02Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4000Palabras clave / Materias
Resumen
Las redes sociales se han integrado en las rutinas productivas de los periodistas. Se han convertido en otro altavoz
para la difusión de contenidos y la interacción con el público. En cambio, en su papel de fuente ... [+]
Las redes sociales se han integrado en las rutinas productivas de los periodistas. Se han convertido en otro altavoz
para la difusión de contenidos y la interacción con el público. En cambio, en su papel de fuente informativa
despiertan controversia. Para informarse, los profesionales suelen optar por la inmediatez de Twitter. El objetivo
de este artículo es evaluar el contenido de los tuits asociados a hashtags, para calibrar su potencial como fuente
informativa de sucesos imprevistos. Para este propósito, con las técnicas del análisis de contenido cuantitativo
y cualitativo, se han analizado los tuits vinculados a #ArdeValencia, etiqueta que alude a los incendios forestales
de julio de 2012 en Valencia (España), que quemaron 50000 hectáreas. Las conclusiones indican que se difunde
poca información exclusiva. Sin embargo, es frecuente la reiteración de opiniones y datos ya publicados en los medios
tradicionales. Desde esta perspectiva, es cuestionable el valor de Twitter como fuente informativa, pero puede funcionar como termómetro del ambiente. Al respecto, casi la mitad de tuits contiene comentarios y críticas contra el Gobierno valenciano, por los recortes presupuestarios en prevención de incendios. En este sentido, se
constata el uso del hashtag como herramienta de posicionamiento ideológico. [-]
Journalists have integrated social networks in their professional routines. Social networks allow spreading content
and interacting with the audience. However, in its role as an information source, they are controv ... [+]
Journalists have integrated social networks in their professional routines. Social networks allow spreading content
and interacting with the audience. However, in its role as an information source, they are controversial. Journalists
often choose the immediacy of Twitter to get information. The aim of this paper is to analyze the content
of tweets associated to hashtags to measure its potential as an information source of unexpected events. In order
to do so, we have used a combination of quantitative and qualitative techniques of content analysis. We have
studied the tweets linked to #ArdeValencia, a tag about the wildfires in July 2012 in Valencia (Spain), which burned
50000 hectares. The findings indicate that almost no scoop is disseminated. We detect little exclusive information.
Nevertheless, it’s frequent to find reiterative comments, data and news previously published in the traditional
media. From this perspective, Twitter’s role as an information source is doubtful, but it can work as an ambiental
thermometer. In fact, about half of tweets criticize the Valencian Government, due to their budget cuts on wildfire
prevention. Therefore, we note users use hashtags to take sides and express their ideology. [-]
As redes sociais têm se integrado nas rotinas produtivas dos jornalistas. Têm-se convertido em outro alto-falante
para a difusão de conteúdos e a interação com o público. No entanto, em seu papel de fonte informativa ... [+]
As redes sociais têm se integrado nas rotinas produtivas dos jornalistas. Têm-se convertido em outro alto-falante
para a difusão de conteúdos e a interação com o público. No entanto, em seu papel de fonte informativa despertam
controvérsia. Para se informar, os profissionais costumam optar pela imediatez do Twitter. O objetivo deste
artigo é avaliar o conteúdo dos tweets associados a hashtags, para calibrar seu potencial como fonte informativa
de acontecimentos imprevistos. Para este propósito, com as técnicas da análise de conteúdo quantitativo e qualitativo,
se têm analisado os tweets vinculados a #ArdeValencia, etiqueta que alude aos incêndios florestais de julho
de 2012 em Valência (Espanha), que queimaram 50.000 hectares. As conclusões indicam que difunde-se pouca informação
exclusiva. No entanto, é frequente a reiteração de opiniões e dados que têm sido publicados nos meios
tradicionais. Desde esta perspectiva, é questionável o valor do Twitter como fonte informativa, mas pode funcionar
como termómetro do ambiente. Ao respeito, quase a metade de tweets contém comentários e críticas contra
o Governo valenciano, pelos recortes orçamentários em prevenção de incêndios. Neste sentido, constata-se o uso
do hashtag como ferramenta de posicionamento ideológico. [-]
Publicado en
Disertaciones. Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social, Volumen 8, Número 1 / Enero-Junio 2015Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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