Programar desde la investigación-acción: invertir una clase de literatura: implementación de una unidad didáctica basada en el método The Flipped Classroom
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Programar desde la investigación-acción: invertir una clase de literatura: implementación de una unidad didáctica basada en el método The Flipped ClassroomAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Blas Arroyo, José LuisTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesDate
2016-11-21Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El presente trabajo ha sido elaborado en base al aprendizaje y contenidos
aprehendidos a lo largo de las diferentes asignaturas del Máster en Profesorado de
Educación Secundaria Obligatoria. Para llevar a cabo nuestra ... [+]
El presente trabajo ha sido elaborado en base al aprendizaje y contenidos
aprehendidos a lo largo de las diferentes asignaturas del Máster en Profesorado de
Educación Secundaria Obligatoria. Para llevar a cabo nuestra propuesta hemos
realizado una investigación, tanto de las diferentes teorías que nos han guiado en la
elaboración de este proyecto, así como también sobre la realidad existente en el
Instituto de Educación Secundaria Miralcamp de Vila-real.
Nuestro principal objetivo se encamina hacia el concepto de innovación que reporta
una mejora educativa, puesto que desde el primer momento nuestra pretensión ha
sido desarrollar una unidad didáctica que se alejase de la clase convencional para
conseguir motivar a los alumnos, acercar las nuevas tecnologías a través de los
contenidos, estimular la participación y conseguir de este modo un aprendizaje más
significativo. Así pues, planteamos una aproximación al método de The Flipped
Classroom o aula invertida para observar si los resultados de aprendizaje son más
favorables. Asimismo, nuestro enfoque metodológico se basa en la realización de
tareas centradas en el tema de la literatura barroca.
Partiendo de la investigación-acción para programar, los resultados finales obtenidos
superan la calificación habitual de los grupos experimentales con los que hemos
trabajado. Diferentes variables han sido enfatizadas con nuestra propuesta
metodológica: la participación activa, el trabajo colaborativo, la capacidad autocrítica,
la autonomía, el aprendizaje metacognitivo y la creatividad. [-]
Subject
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | The Flipped Classroom | Investigación-acción | Aula invertida | Innovación | Mejora educativa | Literatura barroca | Aprendizaje significativo
Description
Treball final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP429. Curs acadèmic 2015-2016
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: