Mostrar el registro sencillo del ítem
Proyecto de fomento de la resiliencia en alumnos de secundaria: una propuesta integrada en clase de lengua castellana
dc.contributor | Mateu Pérez, Rosa | |
dc.contributor.author | Simarro Flor, María Rosa | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Educació | |
dc.date.accessioned | 2017-01-18T12:20:42Z | |
dc.date.available | 2017-01-18T12:20:42Z | |
dc.date.issued | 2016-11-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/165392 | |
dc.description | Treball final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP429. Curs acadèmic 2015-2016 | ca_CA |
dc.description.abstract | El presente trabajo de final de máster es una propuesta de mejora educativa, siendo su principal objetivo fomentar las capacidades y habilidades resilientes en el alumnado de secundaria durante las clases de lengua castellana. Este trabajo está basado en un proceso de investigación-acción y aborda el desarrollo de la resiliencia como factor de prevención en el ámbito escolar a través de la formación del alumnado en contenidos de inteligencia emocional. En primer lugar, durante la fase de observación de las prácticas en el centro, se ha identificado que el alumnado presentaba dificultades en las relaciones interpersonales y que había algunos conflictos entre alumnos de la clase debido a la falta del desarrollo de las habilidades individuales y sociales. Una vez detectados los aspectos a mejorar por el alumnado, se ha llevado a cabo una investigación en los estudios de resiliencia para encontrar una propuesta de actuación adecuada que, a su vez, pudiera integrarse en los contenidos específicos de la asignatura de lengua castellana. A continuación, se ha diseñado la propuesta de mejora como un proyectos específico de intervención en resiliencia y se ha implementado en tres fases de actuación durante el período de prácticum del máster. Posteriormente, se ha realizado el análisis de los datos recogidos durante el desarrollo del proyecto con el objetivo de encontrar evidencias de cambio con respecto a la situación previa a la implementación del mismo. Por último, se ha llevado a cabo una reflexión final que sintetiza las conclusiones y valoraciones del presente trabajo, concluyendo que los resultados alcanzados a partir de la puesta en práctica del proyecto muestran que se ha logrado de manera satisfactoria desarrollar las habilidades y capacidades resilientes del alumnado. | ca_CA |
dc.format.extent | 116 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | ca_CA |
dc.title | Proyecto de fomento de la resiliencia en alumnos de secundaria: una propuesta integrada en clase de lengua castellana | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes [1230]
SAP118, SAP119, SAP128, SAP129, SAP138, SAP139, SAP218, SAP219, SAP228,SAP229, SAP238, SAP239, SAP319, SAP419, SAP429, SAP509, SAP909, SAP709, SAP809