Proyecto de fomento de la resiliencia en alumnos de secundaria: una propuesta integrada en clase de lengua castellana
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Proyecto de fomento de la resiliencia en alumnos de secundaria: una propuesta integrada en clase de lengua castellanaAutoria
Tutor/Supervisor
Mateu Pérez, RosaTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióData de publicació
2016-11-21Editor
Universitat Jaume IResum
El presente trabajo de final de máster es una propuesta de mejora educativa, siendo su
principal objetivo fomentar las capacidades y habilidades resilientes en el alumnado de
secundaria durante las clases de lengua ... [+]
El presente trabajo de final de máster es una propuesta de mejora educativa, siendo su
principal objetivo fomentar las capacidades y habilidades resilientes en el alumnado de
secundaria durante las clases de lengua castellana.
Este trabajo está basado en un proceso de investigación-acción y aborda el desarrollo de
la resiliencia como factor de prevención en el ámbito escolar a través de la formación
del alumnado en contenidos de inteligencia emocional.
En primer lugar, durante la fase de observación de las prácticas en el centro, se ha
identificado que el alumnado presentaba dificultades en las relaciones interpersonales y
que había algunos conflictos entre alumnos de la clase debido a la falta del desarrollo de
las habilidades individuales y sociales.
Una vez detectados los aspectos a mejorar por el alumnado, se ha llevado a cabo una
investigación en los estudios de resiliencia para encontrar una propuesta de actuación
adecuada que, a su vez, pudiera integrarse en los contenidos específicos de la asignatura
de lengua castellana.
A continuación, se ha diseñado la propuesta de mejora como un proyectos específico de
intervención en resiliencia y se ha implementado en tres fases de actuación durante el
período de prácticum del máster.
Posteriormente, se ha realizado el análisis de los datos recogidos durante el desarrollo
del proyecto con el objetivo de encontrar evidencias de cambio con respecto a la
situación previa a la implementación del mismo.
Por último, se ha llevado a cabo una reflexión final que sintetiza las conclusiones y
valoraciones del presente trabajo, concluyendo que los resultados alcanzados a partir de
la puesta en práctica del proyecto muestran que se ha logrado de manera satisfactoria
desarrollar las habilidades y capacidades resilientes del alumnado. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripció
Treball final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP429. Curs acadèmic 2015-2016
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: