Trabajar la Motivación mediante el Aprendizaje Cooperativo
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Trabajar la Motivación mediante el Aprendizaje CooperativoAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Marqués Andrés, MercedesTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament d'Enginyeria i Ciència dels ComputadorsDate
2016-07-25Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El presente documento cons tuye la memoria del Trabajo Final del Máster Universitario en
Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza
de Idiomas de la Universidad ... [+]
El presente documento cons tuye la memoria del Trabajo Final del Máster Universitario en
Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza
de Idiomas de la Universidad Jaume I, desarrollado durante el prác cum en el IES
Almenara.
Este Trabajo Final de Máster (TFM) está dedicado a la realización de una propuesta de mejora
educa va a través de la metodología de la inves gación-acción, la cual se trata de una nueva
forma de entender la enseñanza y de un proceso de búsqueda con nua, no sólo de inves gar
sobre ella. Se desarrolla en el curso de 1º de ESO, en la asignatura de Tecnología.
El documento está dividido en dis ntos puntos en los que se resume el trabajo de inves -
gación-acción que se ha llevado a cabo. Primero se desarrolla y contextualiza la actuación,
después se plantea el problema observado en el prác cum y fi nalmente se lleva a cabo una
propuesta de mejora para intentar resolverlo.
Durante el desarrollo del prác cum se observó que los alumnos/as tenían un défi cit importante
de mo vación en el aula. Por tanto, el área de mejora que se va a abordar es poder aumentar
la mo vación del alumnado aplicando una nueva metodología, en lugar de la metodología
tradicional que se estaba aplicando, concretamente la metodología del aprendizaje coopera-
vo. Para ello se han diseñado diferentes ac vidades de trabajo en grupo y ver así cuál es la
respuesta del alumnado.
El obje vo fi nal del proyecto es que el alumnado esté mo vado y aprenda a trabajar con una
metodología diferente, en grupo y con ac vidades que verdaderamente consigan despertar su
mo vación. Para saber las opiniones de los alumnos se les pasó una encuesta inicial en la que
expresaron sus pensamientos y opiniones. Además, al fi nalizar el prác cum se les pasó otra
encuesta para que en esta ocasión, refl exionaran sobre la nueva metodología y poder encontrar
así, evidencias de cambio. [-]
Subject
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Description
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP129. Curs acadèmic: 2015-2016
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess