Bailar el cambio: Un estudio de "embodied cognition" para analizar el efecto del movimiento firme y rítmico en los procesos de motivación al cambio
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Title
Bailar el cambio: Un estudio de "embodied cognition" para analizar el efecto del movimiento firme y rítmico en los procesos de motivación al cambioAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Botella Arbona, CristinaTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i PsicobiologiaDate
2016-07-13Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Introducción: El paradigma embodied cognition sostiene que el pensamiento no está separado del cuerpo; si no que se encuentra influenciado grandemente por él. Esto es, existe una influencia recíproca entre ambos de ... [+]
Introducción: El paradigma embodied cognition sostiene que el pensamiento no está separado del cuerpo; si no que se encuentra influenciado grandemente por él. Esto es, existe una influencia recíproca entre ambos de tal forma que gestos, posturas o movimientos pueden modificar estados cognitivos y viceversa (Koch & Fuchs, 2014). Dado que el baile es una actividad con implicaciones positivas físicas y emocionales, el objetivo de este trabajo es estudiar si influye en la motivación hacia el cambio. Método: La muestra incluyó 122 participantes aleatorizados en dos condiciones: bailar y sentado. En la primera, debían planificar un objetivo mientras bailaban siguiendo los pasos de un avatar. En la segunda, la planificación la hacían sentados. Se realizaron evaluaciones pre y post sesión. Se les pidió trabajar su objetivo durante una semana, al finalizar, entregaban un registro con el grado de cumplimiento. El cambio fue medido con la Escala Analógico Visual (VAS) y la Escala de Evaluación del Cambio de la Universidad de Rhode Island (URICA). Resultados: En el grupo bailar, la alegría y el vigor aumentaron significativamente mientras que la tristeza disminuyó con tamaños del efecto de pequeños a moderados. El cumplimiento del objetivo fue mayor en los que bailaron aunque no se alcanzó la significancia estadística, sin embargo, el número de participantes del grupo bailar que alcanzó un estadio de cambio superior fue significativamente mayor. Conclusiones: Los datos apuntan parcialmente a la confirmación de las hipótesis aunque no se cumplen todos los supuestos. La tendencia observada sugiere el baile como una actividad de embodiment que influye positivamente en el cambio. Cabría refinar el diseño experimental y aumentar el tamaño muestral para alcanzar resultados más concluyentes. [-]
Introducción: El paradigma embodied cognition sostiene que el pensamiento no está separado del cuerpo; si no que se encuentra influenciado grandemente por él. Esto es, existe una influencia recíproca entre ambos de ... [+]
Introducción: El paradigma embodied cognition sostiene que el pensamiento no está separado del cuerpo; si no que se encuentra influenciado grandemente por él. Esto es, existe una influencia recíproca entre ambos de tal forma que gestos, posturas o movimientos pueden modificar estados cognitivos y viceversa (Koch & Fuchs, 2014). Dado que el baile es una actividad con implicaciones positivas físicas y emocionales, el objetivo de este trabajo es estudiar si influye en la motivación hacia el cambio. Método: La muestra incluyó 122 participantes aleatorizados en dos condiciones: bailar y sentado. En la primera, debían planificar un objetivo mientras bailaban siguiendo los pasos de un avatar. En la segunda, la planificación la hacían sentados. Se realizaron evaluaciones pre y post sesión. Se les pidió trabajar su objetivo durante una semana, al finalizar, entregaban un registro con el grado de cumplimiento. El cambio fue medido con la Escala Analógico Visual (VAS) y la Escala de Evaluación del Cambio de la Universidad de Rhode Island (URICA). Resultados: En el grupo bailar, la alegría y el vigor aumentaron significativamente mientras que la tristeza disminuyó con tamaños del efecto de pequeños a moderados. El cumplimiento del objetivo fue mayor en los que bailaron aunque no se alcanzó la significancia estadística, sin embargo, el número de participantes del grupo bailar que alcanzó un estadio de cambio superior fue significativamente mayor. Conclusiones: Los datos apuntan parcialmente a la confirmación de las hipótesis aunque no se cumplen todos los supuestos. La tendencia observada sugiere el baile como una actividad de embodiment que influye positivamente en el cambio. Cabría refinar el diseño experimental y aumentar el tamaño muestral para alcanzar resultados más concluyentes. [-]
Subject
Description
Treball de Final de Màster Universitari en Psicologia General Sanitària. Codi: SBF018. Curs acadèmic 2015-2016
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess