Las familias, un elemento clave en el proceso de transformación de un centro educativo en una Escuela Inclusiva
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Las familias, un elemento clave en el proceso de transformación de un centro educativo en una Escuela InclusivaAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Sales Ciges, AuxiliadoraTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióDate
2016-07-18Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Este trabajo se centra en un estudio de investigación-acción que indaga sobre el papel de las familias
como protagonistas en la promoción de la escuela inclusiva y cuya aplicación ha tenido lugar en el
C.E.I.P Maestro ... [+]
Este trabajo se centra en un estudio de investigación-acción que indaga sobre el papel de las familias
como protagonistas en la promoción de la escuela inclusiva y cuya aplicación ha tenido lugar en el
C.E.I.P Maestro Carles Selma (Castellón).
El propósito principal del mismo es propiciar procesos de cambio y mejora para la transformación de los centros escolares en escuelas interculturales inclusivas potenciando la mejora de la participación
de las familias. Para ello se ha aprobado, por parte de los diferentes agentes educativos, una planificación muy detallada y estructurada en diferentes fases poniendo en marcha actividades inclusivas y en las que es necesario contar también con la participación de toda la comunidad. Dichas
prácticas están centradas en una de las actividades con las que cuenta el centro siendo ésta las
comisiones mixtas. Los resultados desvelan que durante el proceso llevado a cabo se han fomentado las relaciones
interpersonales entendiendo a la comunidad educativa como un sistema abierto, se han propiciado
espacios de negociación y acuerdo mutuo estableciéndose un liderazgo compartido y democrático así
como también se ha creado un clima de colaboración entre todos los participantes. Como conclusión destacar que la implicación y participación de las familias en el centro escolar es un factor que contribuye al éxito escolar y a propiciar, tal y como se ha podido comprobar en este
trabajo, una mejora de la igualdad de oportunidades en la escuela. [-]
Subject
Description
Treball final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic 2015-2016
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: