La educación artística desde la perspectiva de género en la formación del profesorado
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/76946
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
La educación artística desde la perspectiva de género en la formación del profesoradoAutoría
Tutor/Supervisor
Palau Pellicer, PalomaTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2016-09-26Editor
Universitat Jaume IResumen
La educación en el ámbito escolar formal y en la formación del profesorado no integra, actualmente, un enfoque desde el género. Los contenidos curriculares de las distintas disciplinas en Educación Primaria y Secundaria ... [+]
La educación en el ámbito escolar formal y en la formación del profesorado no integra, actualmente, un enfoque desde el género. Los contenidos curriculares de las distintas disciplinas en Educación Primaria y Secundaria no contemplan esta variable y cuando el alumnado accede a estudios superiores desconoce el papel de las mujeres en nuestra historia. La siguiente propuesta se centra en el área de Educación Artística y tiene el objetivo de incorporar las vidas y obras realizadas por mujeres artistas a los contenidos de formación artística del profesorado para mejorar su educación en igualdad. Numerosos estudios demuestran que la Historia del Arte está llena de ejemplos de mujeres artistas que han formado parte de nuestra historia. A pesar de esto, las obras realizadas por mujeres no están tan difundidas como se desearía y todavía menos, forman parte del imaginario colectivo. Aunque, por supuesto, hay excepciones y, gracias a profesionales que van publicando sus investigaciones, podemos disfrutar en algunos ámbitos artísticos de su presencia.
Este estudio pretende utilizar una metodología de investigación desde una perspectiva feminista mediante la planificación de materias artísticas en el Grado de Maestro o Maestra de Educación Primaria, no sólo mediante actividades, sino también con el compromiso y la responsabilidad de educar en igualdad. Para lograr los objetivos propuestos consideramos que el aprendizaje desde la experiencia y la manipulación son fundamentales. Por ello planteamos un estudio con una metodología que nos aproxime a los fundamentos teóricos combinados con un desarrollo empírico. El alumnado mejorará su formación y además aprenderá técnicas audiovisuales como procedimiento para aproximar las obras de arte realizadas por mujeres a las aulas universitarias. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania | Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía | Master's Degree in Applied Research in Feminist, Gender and Citizenship Studies | Educación artística | Género | Formación docente | Mujeres artistas | Formación del profesorado.
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de
Gènere i Ciutadania (Pla de 2013). Codi: SBH023. Curs: 2015/2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess