Taxonomía de los objetivos de la educación en la clase de Ciencias de Primaria. Análisis de los libros de texto
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Taxonomía de los objetivos de la educación en la clase de Ciencias de Primaria. Análisis de los libros de textoAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Quílez Pardo, JuanTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióDate
2016-11-21Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Este trabajo centra su atención en descubrir y valorar los niveles cognoscitivos que se están empleando en el marco educativo actual en la enseñanza Primaria. A lo largo del proceso de investigación se realiza un ... [+]
Este trabajo centra su atención en descubrir y valorar los niveles cognoscitivos que se están empleando en el marco educativo actual en la enseñanza Primaria. A lo largo del proceso de investigación se realiza un recorrido a través de 5º y 6º cursos de educación Primaria, analizando las actividades planteadas en los libros de texto de Ciencias, considerando como instrumento de análisis la taxonomía de los objetivos educacionales de Bloom (Anderson, 2001).
Respecto a otras investigaciones existentes en la materia que nos ocupa, solo se ha localizado alguna tesis o estudio similar, existe poca información en general.
La teoría mencionada en las líneas anteriores fundamenta el dominio cognoscitivo del pensamiento en seis niveles de complejidad, desde el orden inferior al superior. La actividades seleccionadas en los libros de texto han sido clasificadas de acuerdo a este criterio. Tras este análisis y una vez extraídos los datos necesarios, se ha procedido a la obtención de distintos resultados, de generales a comparativos. En primer lugar averiguar qué niveles cognoscitivos se encuentran presentes en mayor cantidad en los cursos de 5º y 6º de Primaria y en cada curso respectivamente. Posteriormente, y en la misma línea de estudio, localizar los resultados que presentan los distintos temas y libros con su comparativa correspondiente.
Se concluye que la hipótesis inicial no ha resultado del todo cierta, esta afirmaba que en los libros de ciencias de educación Primaria de 5º y 6º curso se empleaban en mayor cantidad los niveles del conocimiento de orden inferior en detrimento de los niveles superiores. Bien es cierto que los dos primeros órdenes han sido los más elevados en su utilización, los dos superiores han destacado en sus apariciones, relevando a un escaso protagonismo a los dos niveles intermedios.
El proyecto se caracteriza por el estudio del sistema educativo desde un enfoque tal vez más tradicional basado en los libros de texto, pero deja abierta la posibilidad de realizar una nueva investigación de acorde a la sociedad actual, esto es, utilizando la nueva taxonomía digital en la era de las TIC.(Churches, 2008).
Atendiendo tanto al proceso de estudio como a los resultados obtenidos, así como a las nuevas tecnologías, se lanzan algunas propuestas que tal vez hagan posible un enfoque diferente en el aula y de este modo trabajar los niveles cognoscitivos de orden superior. [-]
Subject
Description
Treball final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2015-2016
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess