Estudio de las actitudes lingüísticas entre los alumnos de ESO de dos comunidades autónomas y lenguas maternas diferentes
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Estudio de las actitudes lingüísticas entre los alumnos de ESO de dos comunidades autónomas y lenguas maternas diferentesAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Blas Arroyo, José LuisTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesDate
2016-11-21Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Este trabajo analiza las actitudes lingüísticas de los alumnos de dos centros de secundaria, el IES Vilafranca (Vilafranca) y el SIES Segundo Chomón (Cantavieja), quienes, además de tener diferente lengua materna, ... [+]
Este trabajo analiza las actitudes lingüísticas de los alumnos de dos centros de secundaria, el IES Vilafranca (Vilafranca) y el SIES Segundo Chomón (Cantavieja), quienes, además de tener diferente lengua materna, pertenecen a dos comunidades autónomas diferentes, pese a lo cual, a partir de este curso, realizan juntos el bachillerato, en una experiencia docente inédita. En primer lugar describimos el trabajo, planteamos los objetivos, caracterizamos el corpus y explicamos la metodología que hemos seguido. A continuación, en el marco teórico, explicamos el bilingüismo y sus tipos, definimos su papel en la educación, y valoramos la influencia de las actitudes lingüísticas en el aprendizaje de una lengua. También damos a conocer las características de los dos centros de estudio y la situación de las lenguas autonómicas/regionales de cada una de las comunidades en las que se sitúan dichos centros. Después, definimos el modelo del nuevo bachillerato y planteamos los conflictos lingüísticos que surgen. Seguidamente, analizamos los datos obtenidos en las encuestas que hemos realizado a los alumnos de ambos centros. Finalmente, explicamos las conclusiones de nuestro estudio. [-]
Subject
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Bilingüismo | Lenguas en contacto | Conflicto lingüístico
Description
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP129. Curs: 2015/2016
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: