Investigación-acción : propuesta de mejora educativa para trabajar transversalmente y de forma significativa en Historia
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Investigación-acción : propuesta de mejora educativa para trabajar transversalmente y de forma significativa en HistoriaAutoría
Tutor/Supervisor
Sales Ciges, AuxiliadoraTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2016-11-22Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo surge tras cursar durante un año el máster de profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas. Se plantea un trabajo de mejora educativa ... [+]
El presente trabajo surge tras cursar durante un año el máster de profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas. Se plantea un trabajo de mejora educativa en IES dels Ports de Morella a través de la investigación-acción. La metodología utilizada en la asignatura de Historia se basa en transmitir de forma verbal unos contenidos ya construidos para que sean memorizados por los alumnos/as. Se proponen varias alternativas a la clase tradicional, por un lado, las clases expositivas no solo fueron de forma verbal, sino que se realizaron a través Dual Coding Theory (Teoría del Código Dual) con videos, imágenes y mapas conceptuales para retener y asimilar los contenidos durante más tiempo y de forma significativa. Por otro lado, se realizan varias actividades mediante el aprendizaje cooperativo y dialógico para poder atender la diversidad del aula y trabajar diferentes habilidades sociales y emocionales. Finalmente, se realiza una actividad mediante el aprendizaje por descubrimiento para construir los contenidos y trabajar transversalmente la capacidad de comprender, analizar, aplicar, sintetizar, evaluar los contenidos creados.
En definitiva, se plantean diferentes actividades y metodologías adaptadas a la heterogeneidad del aula con la finalidad de asimilar y retener los contenidos de forma significativa y trabajar transversalmente otras destrezas, habilidades sociales o competencias. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Enseñanza de la historia | Mejora educativa | Investigación-acción
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP129. Curs: 2015/2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess