Plan de Marketing “3000KM”
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TFG-TFMMetadatos
Título
Plan de Marketing “3000KM”Autoría
Tutor/Supervisor
Estrada Guillén, MartaTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingFecha de publicación
2016-11-24Editor
Universitat Jaume IResumen
El objeto del siguiente Trabajo de Fin de Master es la elaboración de un Plan
de Marketing para la empresa emprendedora llamada “3000KM”, la cual
comercializa viajes alternativos, en diferentes países del mundo, ... [+]
El objeto del siguiente Trabajo de Fin de Master es la elaboración de un Plan
de Marketing para la empresa emprendedora llamada “3000KM”, la cual
comercializa viajes alternativos, en diferentes países del mundo, mediante un
modelo de turismo sostenible. El objetivo es identificar las posibles deficiencias
o ventajas de la misma y poder sacar el máximo beneficio o provecho de ellas.
Todo esto se llevara a cabo mediante un análisis del entorno, tanto interno
como externo, de la empresa y una investigación de mercados cuantitativa, que
ayudará a llevar a cabo un plan de acción que mejorará o perfeccionará los
resultados previos de ambas herramientas de trabajo. Para comprobar la
eficacia y efectividad de las acciones del plan de acción, se llevara a cabo un
plan de control y la consecución del programa previsto mediante un
cronograma junto con un presupuesto.
En primer lugar, se ha realizado un análisis PESTEL en el cual se han
analizado los factores político-legales, económicos, ecológicos y tecnológicos
que afectan al sector turístico. La situación económica del sector presenta una
gran variedad de oportunidades para el sector, ya que actualmente se
encuentra en alza la tendencia a aprovechar al máximo el tiempo de ocio de las
personas, siendo el turismo su mayor exponente.
Por otro lado, mediante el análisis de los competidores y el entorno competitivo,
se ha podido observar el creciente número de empresas que dedican sus
actividades al sector turístico, destacando la diferenciación como factor
determinante para el éxito de la empresa, la existencia de un sinfín de
productos sustitutivos en dicho sector y el alto poder de negociación con que
cuenta el cliente.
En segundo lugar, se ha llevado a cabo un análisis interno de la empresa el
cual se detallan todas sus características y servicios con los que opera en el
mercado turístico. Dentro de este se incluye un exhaustivo análisis de las 4 P’s
de marketing, en el cuan se detallan los análisis de producto y servicio, precio,
distribución y comunicación realizados actualmente por la empresa. En tercer lugar, se ha realizado una investigación de mercado cuantitativa
mediante un cuestionario estructurado a 25 individuos de la Comunidad
Valenciana. En ella se dan a conocer aspectos generales y características de la
empresa objeto de estudio, para de esta forma averiguar si son viables o
aceptadas por los consumidores y así poder mejorarlas.
En cuanto al proceso de decisión de compra realizado, se observa una alta
implicación por parte de los consumidores ya que se trata de una decisión
importante y duradera en el tiempo. Por otro lado, se puede obtener una
ventaja competitiva si se logra posicionar en la mente de los consumidores
aquellos atributos en los que la empresa se distingue en el sector turístico
como pueden ser el turismo responsable, el cuidado del medio ambiente etc…
En cuarto lugar, se ha realizado un plan de acción en el cual, mediante los
datos recogidos en los diferentes análisis anteriores, se ha optado por una
serie de acciones que potencien las actividades de la empresa, dándole una
mayor cuota de mercado y una mayor notoriedad en el sector de los viajes
alternativos y en el sector turístico en general. Entre estas acciones podemos
encontrar posibles colaboraciones y descuentos en el precio de los viajes, así
como modificaciones en el logotipo de la empresa o acciones de mejora del
posicionamiento SEO, fidelización y creación de nuevas redes sociales y de
una App oficial.
En último lugar, para la finalización del proyecto, se ha realizado un plan de
control, cronograma y presupuesto del plan de acción a realizar, a modo de
evaluar la efectividad de las acciones llevadas a cabo y de esta forma corregir
las posibles desviaciones que puedan surgir en el Plan de Marketing turístico. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Màrqueting i Investigació de Mercats. Codi: SRB100. Curs: 2015/2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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