Aprendizaje cooperativo en el aula: Estrategias y recursos para el profesorado
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Aprendizaje cooperativo en el aula: Estrategias y recursos para el profesoradoAutoria
Tutor/Supervisor
Moliner Miravet, LidónTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióData de publicació
2016-07-12Editor
Universitat Jaume IResum
Es indudable que la sociedad actual tiene la necesidad de trabajar en equipo de forma cooperativa, tal y como han afirmado anteriormente distintas instancias internacionales como la UNESCO. Gracias al trabajo en equipo ... [+]
Es indudable que la sociedad actual tiene la necesidad de trabajar en equipo de forma cooperativa, tal y como han afirmado anteriormente distintas instancias internacionales como la UNESCO. Gracias al trabajo en equipo se fomentan valores de solidaridad y empatía, y se produce un intercambio de diferentes experiencias que se traducen en un enriquecimiento de las personas tanto a nivel grupal como individual. Esta capacidad de trabajar en equipo de forma efectiva, que incluye un importante desarrollo de habilidades tanto personales como sociales, debe ser puesta en práctica y trabajada desde la enseñanza básica. Por este motivo, cobra especial interés que los maestros de Educación Primaria tengan a su disposición estrategias y recursos de aprendizaje que ayuden a poner en práctica el trabajo en equipo para que los alumnos lleven a cabo dicho desarrollo. La metodología del aprendizaje cooperativo es, sin duda, la más indicada para llevar a cabo este propósito. Este trabajo es una reflexión teórica sobre el aprendizaje cooperativo y su puesta en práctica en el aula. Incluye varias actividades pensadas para que los docentes las puedan usar como una herramienta eficaz. Las conclusiones indican que, según las investigaciones, la metodología de aprendizaje cooperativo es un recurso muy útil que, sin embargo, no se usa comúnmente en las aulas. De todas formas, se observa por parte de los estudiantes de magisterio una buena actitud hacia esta metodología, aunque esto en muchos casos no es suficiente para que la lleguen a poner en práctica en su ejercicio profesional. Cabe pensar, por lo tanto, que es complicado, pero no imposible que las técnicas de aprendizaje cooperativo se expandan para llegar a muchas más aulas. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2015-2016
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess