¿Fortalece el aprendizaje emocional el recuerdo de eventos relacionados? Una réplica de Dunsmoor y colaboradores (2015)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
¿Fortalece el aprendizaje emocional el recuerdo de eventos relacionados? Una réplica de Dunsmoor y colaboradores (2015)Tutor/Supervisor
Ávila Rivera, CésarTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i PsicobiologiaFecha de publicación
2016-07-19Editor
Universitat Jaume IResumen
Un gran número de estudios revelan que los eventos emocionalmente significativos se retienen mejor que eventos neutros. El presente estudio tenía como objetivo comprobar si un evento emocional puede provocar mejoras ... [+]
Un gran número de estudios revelan que los eventos emocionalmente significativos se retienen mejor que eventos neutros. El presente estudio tenía como objetivo comprobar si un evento emocional puede provocar mejoras en la memoria a nivel retroactivo para eventos relacionados conceptualmente. Para ello, 25 participantes hicieron una versión adaptada de la tarea Dunsmoor y cols. (2015) que mostraba que el recuerdo de una categoría asociada a un castigo (una descarga) era mayor no sólo para los ítems castigados, sino también para los presentados previamente al castigo. La modificación más importante es que se utilizó un castigo monetario/social (retirada de dinero por parte del experimentador). Los resultados replicaron la existencia de un mejor recuerdo a las 24 horas para la categoría castigada en el condicionamiento, pero mostraron un peor recuerdo de los ítems pertenecientes a la categoría castigada en el pre-condicionamiento. Por tanto, nuestro trabajo muestra que no se replican los resultados de Dunsmoor y cols. (2015) cuando se utiliza un castigo monetario/social. [-]
A large number of studies reveal that emotionally significant events are retained better than neutral events. This study aims to test whether an emotional event can lead to improvements in the retroactive level memory ... [+]
A large number of studies reveal that emotionally significant events are retained better than neutral events. This study aims to test whether an emotional event can lead to improvements in the retroactive level memory for events conceptually related information. In order to so, 25 participants made an adapted version of the Dunsmoor et al. (2015) task showing that the memory of a category associated with shocks was enhacement not only for the punished items, but also to those previously presented to the punishment. The most important change is that a monetary / social (withdrawal of money by the experimenter) punishment was used. The results replicated the existence of a better memory after 24 hours for the punished category in the conditioning, but showed a worse memory of the items belonging to the punished category in the pre-conditioning. Therefore, our work shows that the results of Dunsmoor et al (2015) are not replicated when a monetary / social punishment is used. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball de Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2015-2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1100]