Análisis de las habilidades sociales en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Análisis de las habilidades sociales en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)Author (s)
Tutor/Supervisor
García Castellar, RosaTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaDate
2016-07-19Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Los síntomas característicos del TDAH (inatención, hiperactividad e impulsividad) interfieren
en las interacciones sociales de los niños con este trastorno, lo que influye de manera
significativa en su adaptación, ... [+]
Los síntomas característicos del TDAH (inatención, hiperactividad e impulsividad) interfieren
en las interacciones sociales de los niños con este trastorno, lo que influye de manera
significativa en su adaptación, tanto en los contextos familiares como en los escolares.
Los niños con TDAH experimentan dificultades en sus interacciones sociales. Presentan
dificultades a la hora de entablar nuevas relaciones con sus compañeros, sus recursos son
limitados para enfrentarse y resolver adecuadamente conflictos, carecen de habilidades
conversacionales y es escaso su auto-control. A pesar de esto, los estudios e investigaciones
sobre el TDAH se han centrado sobre todo en la disminución de los síntomas del trastorno, en
los aspectos conductuales y en los cognitivos, dejando de lado elementos tan importantes como
son las competencias sociales y las relaciones sociales, factores en los que los niños con TDAH
experimentan considerables dificultades.
El propósito de este estudio fue analizar las habilidades sociales en una muestra de alumnos de
Educación Primaria evaluadas estas a través de un instrumento de evaluación de habilidades
sociales en alumnos con y sin dificultades de desarrollo. Este instrumento se aplicó antes y
después de un programa de intervención dirigido a los alumnos y a los padres de estos. El
instrumento evaluó contenido emocional (habilidades de toma de conciencia y control
emocional, habilidades conversacionales, habilidades de cooperación y ayuda, habilidades
relacionadas con la defensa de los propios derechos, habilidades socio-emocionales y
habilidades de vida y bienestar subjetivo), la ansiedad en situaciones de despliegue de
habilidades sociales y la probabilidad de actuación. Los resultados muestran mejoras en las
habilidades conversacionales, habilidades recooperación y ayuda, habilidades relacionadas con
la defensa de los propios derechos y en las habilidades de vida y bienestar subjetivo. Aunque si
se encuentran mejoras en estos aspectos, las diferencias no son significativas, por lo que la
intervención no ha sido eficaz. [-]
The characteristic symptoms of ADHD (inattention, hyperactivity and impulsivity) interfere with
social interactions of children with this disorder, which influences significantly in the
adaptation, both family and ... [+]
The characteristic symptoms of ADHD (inattention, hyperactivity and impulsivity) interfere with
social interactions of children with this disorder, which influences significantly in the
adaptation, both family and school contexts.
6
Children with ADHD experience difficulties in their social interactions. They have difficulties
when they have relationships with their peers, have limited resources to adequately confront
and resolve conflicts, they lack conversational skills and they have a little self control. Despite
this, studies and research on ADHD has focused mainly on reducing the symptoms of the
disorder, in behavioral and cognitive aspects, leaving aside such important elements as are
social skills and social relationships, factors in children with ADHD experience considerable
difficulties.
The purpose of this study was to analyze the social skills in a sample of primary school students,
evaluated through an assessment tool of social skills in students with and without developmental
difficulties. This instrument applied before and after an intervention program aimed at students
and parents of these. The instrument assessed emotional content (awareness skills and
emotional control, conversational skills, skills of cooperation and assistance, skills related to
the defense of one's rights, emotional skills and life skills and), anxiety in social situations
deployment skills and the probability of action. The results show improvements in
conversational skills, skills of cooperation and assistance, skills related to the defense of one's
rights and life skills and subjective well-being. Although are improved in this aspects, the
differences are not significant, so the intervention has not been effective. [-]
Subject
Description
Treball de Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2015-2016
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- Grau en Psicologia [1100]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Capital social, relaciones sociales y bienes públicos: ¿qué conexiones?
Donati, Pierpaolo Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i Sociologia (2018)Toda investigación empírica muestra que el capital social es un factor esencial para producir y preservar los bienes públicos, pero las teorías difieren en cuanto al papel desempeñado por las relaciones sociales. Algunos ... -
Innovación para la mejora de la calidad docente en la universidad: Educational innovation for improving the teaching quality at the university
Gómez Gómez, Francisco Universidad de Huelva (2016-04-12)Los aspectos más pertinentes de lo realizado en materia de innovación para la mejora de las actividades docentes en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid, en los últimos años académicos, será ... -
Innovación para la mejora de la calidad docente en la universidad: Educational innovation for improving the teaching quality at the university
Gómez Gómez, Francisco Universidad de Huelva (2016-04-12)Los aspectos más pertinentes de lo realizado en materia de innovación para la mejora de las actividades docentes en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid, en los últimos años académicos, será ...