El hogar y el héroe espacios y subjetividades en True Detective (HBO, 2014)
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
El hogar y el héroe espacios y subjetividades en True Detective (HBO, 2014)Date
2016Publisher
Universidad Miguel Hernandez. PeriodismoISSN
1989-8681Bibliographic citation
Shaila García Catalán, Aarón Rodríguez Serrano (2016): “ El hogar y el héroe: espacios y subjetividades en True Detective (HBO, 2014)”, en Miguel Hernández Communication Journal, nº7, páginas 5 a 30. Universidad Miguel Hernández, UMH (Elche-Alicante).Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
http://www.mhjournal.org/Subject
Abstract
La primera temporada de True Detective, más allá del revuelo desatado en
redes sociales, planteaba interesantes cuestiones de fondo sobre las
relaciones que se establecen entre los espacios que habitamos, las ... [+]
La primera temporada de True Detective, más allá del revuelo desatado en
redes sociales, planteaba interesantes cuestiones de fondo sobre las
relaciones que se establecen entre los espacios que habitamos, las quiebras
que surgen en la definición de lo doméstico y su relación con las acciones
heroicas. Nuestro trabajo pretende ahondar entre esos tres vectores,
poniendo especial hincapié en la manera en la que la forma audiovisual
televisiva traduce y aborda las hendiduras en la experiencia de la familia y la
justicia para el sujeto contemporáneo. No pretendemos basarnos
únicamente en las lecturas heredadas de la narratología heroica clásica
(Joseph Campbell), sino preguntarnos por la manera en la que ciertos
recursos audiovisuales concretos (el plano secuencia, el uso del
contraplano…) generan una significación determinada, ambigua pero
estimulante, a propósito de las experiencias y los modos del habitar. A
modo concreto de ejemplo, utilizaremos principalmente el célebre plano
secuencia incorporado en el cuarto episodio de la primera temporada, un
ejemplo especialmente útil para plantearnos no solo por las posibilidades de
significación de ciertos recursos audiovisuales, sino también por la manera
en la que dicho plano fue entendido como una suerte de “descubrimiento”
por parte de una audiencia poco acostumbrada a los estilemas de la
modernidad [-]
The first season of True Detective, beyond the uproar transmitted by social
networks, raised some interesting questions about the relations
established between the spaces that we dwell, the breaks who emerge
over ... [+]
The first season of True Detective, beyond the uproar transmitted by social
networks, raised some interesting questions about the relations
established between the spaces that we dwell, the breaks who emerge
over our definition of the domestic experience, and their relations with
the heroical behaviours. Our work will try to explore those three vectors,
especially with their relation with the way that the television audiovisual
form translates and faces the problems of the familiar and domestical
experience. At the same time, we will look for the new implacations of
terms like “justice” or “family” in the contemporary mythologies. We
will not only work with the classical methodological systems developed
by Joseph Campbell, but to raise the main questions about how some
concrete audiovisual forms (the sequence-shot, the use of the reverse
angle…) create concrete meanings, specially in the showing of the ways
of dwelling. Our main example will be the famous sequence-shot
developed in the fourth chapter of the first season, a good example to
explore not only the possibilities of his semiotic meaning, but the way in
which different audiences understood this movement a new generational
audiovisual milestone. [-]
Is part of
Miguel Hernández Communication Journal, 2016, núm. 7Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- COM_Articles [826]
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2016 Aarón Rodríguez Serrano, Shaila García Catalán
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
Licencia Creative Commons
Miguel Hernández Communication Journal
mhcj.es
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 España License