Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorSoriano Martí, Javier
dc.contributor.authorBlanco Alvarado, Ana
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i Art
dc.date.accessioned2016-11-15T15:50:14Z
dc.date.available2016-11-15T15:50:14Z
dc.date.issued2016-07-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/164451
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP319. Curs acadèmic: 2015-2016ca_CA
dc.description.abstractEste documento recoge el Trabajo Final de Máster (también llamado TFM) realizado sobre la mejora de los hábitos de estudio de un grupo de estudiantes de 3º de ESO para mejorar su rendimiento académico. La razón de ello ha sido la detección de una carencia en el alumnado, probablemente generalizada, de falta de capacidad para la gestión adecuada de su tiempo y la aplicación de estrategias de estudio que les permitan alcanzar sus metas académicas; esto quizás sea debido a la falta de un trabajo en profundidad con el alumnado para aprender a estudiar. Desde el principio se ha pretendido realizar un trabajo práctico que resultara útil, en primer lugar al centro donde fuera desarrollado dicho trabajo y, en segundo lugar a la comunidad educativa en general, pues de todas las experiencias ajenas es posible extraer algún aprendizaje que sirva para la propia experiencia. Por consiguiente, el planteamiento de propuestas de mejora educativa es el punto fuerte de este TFM, que combina las modalidades de investigación educativa y mejora educativa. Responde a una de las áreas de mejora identificadas durante el periodo prácticas en un centro educativo del Máster de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (en adelante, Máster de Profesorado): la inadecuada aplicación de técnicas de estudio y poca capacidad para la gestión del tiempo y de los recursos que el alumnado realiza en su tiempo de estudio fuera de su jornada académica. La investigación se ha integrado en las sesiones del practicum siguiendo una metodología de investigación-acción (I-A), concretamente en las sesiones destinadas a Ciencias Sociales y Tutoría. Una vez identificada el área de mejora y definido el objetivo general de la I-A, se realizó una búsqueda bibliográfica para conocer las publicaciones realizadas al respecto hasta el momento, y establecer una línea de trabajo a implementar en las fases posteriores de la investigación-acción, durante el resto del periodo de practicum y hasta finalizar el curso escolar. Para ello se han elaborado y validado tres cuestionarios como instrumentos de evaluación (cuantitativa y cualitativa) y aplicado a una muestra de 32 estudiantes de 3º ESO del Colegio Mater Dei de Castellón. Tras la recogida y el análisis de datos iniciales, se planteó una serie de sesiones de trabajo en el aula para, reforzar o refutar el objetivo general de mejorar su rendimiento académico. Con la evaluación de impacto del trabajo realizado en las aulas, a partir de la recogida final de datos y su posterior análisis, se confirma la utilidad de aplicar esta metodología de trabajo en los centros educativos, tanto para recabar datos específicos de su alumnado como para desarrollar sesiones que refuercen sus competencias y mejoren sus hábitos de estudio, repercutiendo así en su rendimiento académico. Finalmente se procedió a redactar las conclusiones y las propuestas de mejora tras esta primera experiencia de investigación-acción.ca_CA
dc.format.extent86 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.titleAnálisis de los hábitos de estudio para la mejora del rendimiento del alumnado. Aplicación en 3º ESO del Colegio Mater Dei de Castellónca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 España