Reescrituras de la historiamovilizaciones antifranquistas y re-construcción del sentido
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Reescrituras de la historiamovilizaciones antifranquistas y re-construcción del sentidoAutoría
Fecha de publicación
2016Editor
ITESM Campus Estado de México: Proyecto InternetISSN
1605-4806Cita bibliográfica
Arnau Roselló, Roberto, Reescrituras de la historia: Movilizaciones antifranquistas y re-construcción del sentido.Razón y Palabra [en linea] 2015, 19 (Diciembre-Sin mes)Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/230Palabras clave / Materias
Resumen
Es
constatable la existencia de un periodo del cine español casi olvidado, pero de
suma importancia en la configuración de nuestra memoria histórica visual. Se trata de
aquel que construye su idios ... [+]
Es
constatable la existencia de un periodo del cine español casi olvidado, pero de
suma importancia en la configuración de nuestra memoria histórica visual. Se trata de
aquel que construye su idiosincrasia en la clandestinidad, cuyas producciones militantes
s
in licencia comercial de exhibición se distribuyen entre una red de centros sociales y
cineclubs durante los últimos años de la dictadura franquista (1970
-
1975). Estos films,
eminentemente colectivos, constituyen uno de los puntales del movimiento político
antifranquista por cuanto se gestan, se ruedan y distribuyen en su seno. Pero a su vez,
representan aspectos consustanciales de las luchas sociales y los modelos políticos de
organización colectiva que impulsaron el camino hacia la democracia frente a la
caduca
y represora dictadura franquista. Paradójicamente, en la actualidad la mayoría de estas
imágenes no son conocidas por estos filmes, sino por su inclusión posterior en series
documentales televisivas realizadas en la década de los ochenta. Estos prod
uctos
audiovisuales televisivos han contribuido a fijar en la memoria visual colectiva una serie
de imágenes
-
icono que condensan la esencia del discurso del consenso promovido
precisamente desde los medios institucionales, como mecanismo para pulir, dirigi
r y
condicionar el significado de las imágenes de las luchas sociales antifranquistas. Por
ello, es necesario denunciar l
as operaciones de apropiación discursiva a las que se han
visto sometidas, en una constante reescritura llevada a cabo en este tipo de
trabajos
sobre la transición política españ
ola, como demuestra la serie
La Transición Española
dirigida por Elías Andrés y Victoria Prego. En estas aproximaciones periodísticas l
a
representación de la llamada Transición española
como un proceso acabado, perfecto,
sin aristas ni posibles interpretaciones, a través del falso discurso del consenso, choca
frontalmente con la versión que se desprende de los filmes producidos colectivamente
en el periodo, en los que se cuestiona, entre
otras cosas, la representatividad y la
legitimidad del naciente sistema político. El programa infame de re
-
interpretación al que
se han visto abocados sus filmes, en línea con la imagen beatífica de la Transición y la
supuesta centralidad del papel del Re
y en la consecución de la democracia, demuestra
que, aún hoy, queda mucho trabajo por hacer, casi tanto como entonces. [-]
RAZÓN Y PALABRA
Prim
era Revista Electrónica en Iberoamérica Especializada en Comunicación
http://www.revistarazonypalabra.org/
COMUNICOLOGÍA ECUATO
RIANA | NÚMERO 92 |
DICIEMBRE 2015
–
MARZO 2016 | ISSN: ... [+]
RAZÓN Y PALABRA
Prim
era Revista Electrónica en Iberoamérica Especializada en Comunicación
http://www.revistarazonypalabra.org/
COMUNICOLOGÍA ECUATO
RIANA | NÚMERO 92 |
DICIEMBRE 2015
–
MARZO 2016 | ISSN: 1
605
-
4806 | PP.
6
2
4
-
6
3
4
625
It is evident that there is a period o
f Spanish cinema almost forgotten, but very
important in shaping our visual historical memory. This period builds his idiosyncrasies
in secrecy, whose militant productions without business license display are distributed
among a network of social centers a
nd film clubs during the last years of the Franco
dictatorship (1970
-
1975). These films, eminently collective, are a mainstay of the anti
-
Franco political movement because they are created, rolled and distributed within it. But
in turn, they represent inhe
rent aspects of social struggles and political models of
collective organization that led the way towards democracy over the outdated and
repressive Franco dictatorship. Paradoxically, at present most of these images are not
known for these films, but for
subsequent inclusion in television documentary series
made in the eighties. These television audiovisual products have helped to establish in
the collective visual memory a series of images
-
icon that condense the essence of the
speech promoted consensus pr
ecisely from the institutional means, as a mechanism for
polishing, directing and conditioning the significance of the images of struggles
antifrancoist social. It is therefore necessary to denounce the operations of discursive
appropriation to which they
have been subjected, in a constant rewriting carried out in
this type of work on the Spanish political transition, as demonstrated by th
e series
The
Spanish Transition directed by Elias Andrés and Victoria Prego. In these journalistic
approaches the repres
entation of the
Spanish Transition
as a finishing process, perfect,
without edges or possible interpretations, through the false discourse of consensus, at
odds with the version that emerges from the films produced collectively in the period,
which is ques
tioned, among other things, the representativeness and legitimacy of the
emerging political system. The infamous program of re
-
interpretation that have been
pushed his films, in line with the beatific image of the Transition and the supposed
centrality of
the role of the King in achieving democracy, shows that even today
remains much work do almost as much as then. [-]
Publicado en
Razón y Palabra. Primera Revista Electrónica en Iberoamérica Especializada en Comunicación, 2016, núm. 92Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- COM_Articles [827]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Copyright (c) 2016 Roberto Arnau Roselló
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.