Relación entre iguales y competencia emocional en niños y niñas con TEA, y con TDAH
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Title
Relación entre iguales y competencia emocional en niños y niñas con TEA, y con TDAHAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Andrés Roqueta, ClaraTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaDate
2016-09-19Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Los niños y las niñas con Trastornos del Neurodesarrollo (TND), entre los que se encuentra el
Trastorno del Espectro Autista (TEA) y el Trastorno por Déficit de Atención con
Hiperactividad (TDAH), suelen ver afectada ... [+]
Los niños y las niñas con Trastornos del Neurodesarrollo (TND), entre los que se encuentra el
Trastorno del Espectro Autista (TEA) y el Trastorno por Déficit de Atención con
Hiperactividad (TDAH), suelen ver afectada su socialización en las aulas ordinarias, llegando
a experimentar un estatus sociométrico del tipo “ignorado” o incluso “rechazado”. A su vez,
sus dificultades en competencia social parecen coexistir y correlacionar con una serie de
variables que se encuentran potencialmente afectadas en ambos trastornos, entre las que se
encuentra el lenguaje y la competencia emocional. Los estudios realizados hasta el momento
han aportado gran cantidad de información sobre estos trastornos y las variables señaladas,
llegando a revelar una relación mutua entre competencia social y emocional. Sin embargo,
existen escasos estudios que comparen ambos grupos, o realicen un análisis cualitativo sobre
los motivos proporcionados en cuestiones sociométricas, o los motivos que existen detrás de
los errores en tareas emocionales. Por ello, en este estudio se pretende conocer el estatus
sociométrico de niños/as con TEA o con TDAH, y su relación con las variables mencionadas,
llevando a cabo un análisis cuantitativo (cantidad) y cualitativo (categoría). Para conseguirlo,
dos grupos de niños/as con edades comprendidas entre 3 y 12 años escolarizados en un centro
ordinario, uno con TEA y otro con TDAH, fueron evaluados mediante tareas que evalúan las
variables señaladas, y con la prueba piloto de la app novedosa EMOCIONATEST. Los
resultados demuestran que la mayoría de los participantes de ambos grupos se sitúa en una
posición social “promedio” en sus aulas ordinarias. Así pues, ambos grupos presentan déficit
en competencia emocional, y en el caso del grupo con TEA se observa una relación de las
variables evaluadas con los valores sociométricos, no es el caso del grupo con TDAH.
Consecuentemente, se concluye que a pesar de esta correlación entre variables, existen otras
que pueden incidir en este sentido. En relación a ello, el análisis cualitativo realizado puede
aportar información de utilidad al respecto.
Finalmente, en base a los resultados obtenidos, se propone una propuesta de acción destinada
a mejorar el déficit presente. [-]
Children with Neurodevelopmental Disorders (ODD), including the Autism
Spectrum Disorder (ASD) and Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) usually have
affected their socialization in the regular classroom, ... [+]
Children with Neurodevelopmental Disorders (ODD), including the Autism
Spectrum Disorder (ASD) and Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) usually have
affected their socialization in the regular classroom, reaching experience a sociometric status
such as "ignored" or even "rejected". In turn, their difficulties in social competence seem to
coexist and correlate with a number of variables that are potentially affected in both disorders,
such as the language, and emotional competence. The investigation has provided much
information about these disorders and these variables. These studies have revealed a mutual
relationship between social and emotional competence. However, there are limited studies that
compare both groups, or perform a qualitative analysis about the reasons given in sociometric
tasks, or the reasons that are behind the errors in emotional tasks. In consequence, the aim of
this study is to know the sociometric status of children with ASD or ADHD, and their
relationship with the variables mentioned, carrying out a quantitative analysis (quantity) and
qualitative (category). To achieve this goal, two groups of children aged 3 and 12 years-old
educated in an ordinary college (one of them with ASD, and another with ADHD) were
evaluated with tasks that evaluate these variables, and with the pilot test of the new app
EMOCIONATEST. The results prove that the majority of the participants of both groups is at
an "average" social position in their regular classrooms. Both groups present emotional
competence difficulties, and in ASD group, it is noticed a relation of the evaluated variables
with the sociometric values, which is not the case of ADHD group. Consequently, it’s
concluded that despite of this correlation between variables, there are other variables that
influence in this sense. In relation to this, qualitative analysis can provide useful information
about it. Finally, according to these results a proposal for action to improve this deficit is
offered. [-]
Subject
Màster Universitari en Psicopedagogia | Máster Universitario en Psicopedagogía | Master's Degree in Educational Psychology | Relación entre iguales | Trastorno del Espectro Autista (TEA) | Trastornos del Neurodesarrollo (TND) | Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) | Competencia emocional
Description
Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs: 2015/2016
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess