Concursos matemáticos como estimulación y motivación para el aprendizaje de las matemáticas en el alumnado de secundaria
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Concursos matemáticos como estimulación y motivación para el aprendizaje de las matemáticas en el alumnado de secundariaAutoria
Tutor/Supervisor
Juan Verdoy, PabloTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament de MatemàtiquesData de publicació
2016-07-15Editor
Universitat Jaume IResum
El siguiente trabajo, dentro de la modalidad 7: otras aportaciones, del master de
profesorado de secundaria en matemáticas, pretende destacar la importancia de la aplicación
de pruebas y concursos matemáticos para ... [+]
El siguiente trabajo, dentro de la modalidad 7: otras aportaciones, del master de
profesorado de secundaria en matemáticas, pretende destacar la importancia de la aplicación
de pruebas y concursos matemáticos para conseguir un aumento en el interés del alumnado
hacia las matemáticas en la etapa de secundaria. En este tipo de actividades, el alumnado se
divierte a la vez que se esfuerza por superar retos. La satisfacción derivada de este proceso de
participación, activa los procesos cognitivos y ayuda al alumnado a adquirir un nivel de
destreza en el desarrollo del pensamiento matemático. Y no solo ocurre en el alumnado con
facilidades en la disciplina, sino también con aquel al que le cuesta mantener la atención en
clase o dispone dificultades frente a las matemáticas. Así pues, es necesario conocer, y
promover, este tipo de eventos desde el área de matemáticas de la mayoría de centros. Con
este fin, se relata la experiencia vivida en el periodo de prácticas del máster en el centro IES
“Profesor Broch i Llop”, donde se realizan cada año varias pruebas matemáticas, y se recorren
los distintos desafíos haciendo un análisis de sus factores más importantes para su
implementación. El “Cangur Matemàtic”, el “Canguret”, la “Copa Cangur”, los “Problemes a
l’Esprint”… son algunos de los concursos matemáticos en los que ha participado el centro y en
los que nos detendremos en el texto, a pesar de que existen muchos más. [-]
This paper, located in the 7 form: other contributions, of the mathematics modality of
secondary school teachers, has the purpose to highlight the importance of applying math tests
and contests to achieve an increase ... [+]
This paper, located in the 7 form: other contributions, of the mathematics modality of
secondary school teachers, has the purpose to highlight the importance of applying math tests
and contests to achieve an increase in the interest of students towards mathematics in the
secondary phase. In these activities, students have fun while striving to overcome challenges.
The satisfaction derived from this process of participation, active cognitive processes and helps
students to acquire a skill level in the development of mathematical thinking. And not only
occur in students with facilities in the discipline, but also with him who struggles to keep
attention in class or has difficulty against mathematics. So we need to know, and promote
these kinds of events in the area of mathematics of every secondary school. To this end, the
experience in the traineeship of the master, in the IES “Profesor Broch i Llop”, where several
mathematical tests are performed each year, is related, and several challenges are traversed
by an analysis of the most important factors for their implementation. The Mathematical
Kangaroo, the Little Kangaroo, the Kangaroo Cup, the Sprint Problems ... they are some of the
mathematical contests in which the secondary school has taken part and where we stop in the
text, to although there are many more. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Concursos de matemáticas | Pruebas matemáticas | Enseñanza de las matemáticas
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP129. Curs: 2015/2016
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: