Análisis del proceso de evaluación del aprendizaje cooperativo en un aula de 3º de ESO de matemáticas
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Análisis del proceso de evaluación del aprendizaje cooperativo en un aula de 3º de ESO de matemáticasAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Beltrán Felip, AntonioTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament de MatemàtiquesDate
2016-07-25Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El presente trabajo final de máster (TFM) lo he realizado a partir de la experiencia vivida durante mi estancia en prácticas en el instituto Sos Baynat de Castellón de la Plana, donde impartí una unidad didáctica a ... [+]
El presente trabajo final de máster (TFM) lo he realizado a partir de la experiencia vivida durante mi estancia en prácticas en el instituto Sos Baynat de Castellón de la Plana, donde impartí una unidad didáctica a dos grupos de 3.º de ESO. A lo largo de todas las sesiones utilicé la metodología del aprendizaje cooperativo.
Centrándome concretamente en el proceso evaluativo de este aprendizaje cooperativo, planteo una nueva estrategia para romper con la idea de la evaluación tradicional, con el fin de considerarla como una potente herramienta que permita el constante aprendizaje, que facilite el desarrollo de las competencias clave y que forme parte de todo el proceso educativo. Para ello, el trabajo se ha estructurado en tres partes fundamentales:
Inicialmente se centran las bases y los antecedentes evaluativos con el fin de justificar el diseño de la nueva propuesta. A continuación se plantean las estrategias evaluativas, con las rúbricas necesarias para completar las diferentes tablas que la conforman y alcanzar así todos los objetivos marcados.
Finalmente se analiza su aplicación directa en el aula así como, los resultados obtenidos en cada grupo.
Así pues, tras su aplicación en el aula, se ha podido comprobar que la estrategia evaluativa del presente proyecto posibilita tanto el seguimiento exhaustivo y continuo de todo el proceso de aprendizaje, como el fomento de las diferentes competencias clave. Con esta propuesta se ha podido dotar de total transparencia al acto evaluativo, eliminando el factor sorpresa. Además, se ha presentado la evaluación como un proceso bidireccional, a partir del cual, tanto alumnos/as como profesores/as están en permanente aprendizaje. Por último, se ha hallado una alternativa muy loable a los exámenes de matemáticas con el fin de evaluar de manera sencilla y rápida la competencia matemática. [-]
Subject
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Description
Treball final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP509. Curs acadèmic 2015-2016
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess