Los Sistemas de Información Geográfica : otra forma de impartir la geografía en secundaria
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Los Sistemas de Información Geográfica : otra forma de impartir la geografía en secundariaAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Soriano Martí, JavierTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i ArtDate
2016-07-18Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El presente Trabajo Final de Máster (TFM) corresponde a la modalidad de mejora educativa,
según la actual normativa de la Universitat Jaume I, y ha sido desarrollado durante el Prácticum del
máster siguiendo la ... [+]
El presente Trabajo Final de Máster (TFM) corresponde a la modalidad de mejora educativa,
según la actual normativa de la Universitat Jaume I, y ha sido desarrollado durante el Prácticum del
máster siguiendo la metodologia de investigación-acción. En él se pretende mostrar al alumnado de
Educación Secundaria Obligatoria otra forma de entender la didáctica de la Geografía, aumentando
su motivación e interés por la asignatura a través de una serie de actividades alternativas basadas en
el uso de los Sistemas de Información Geográficos (SIG, GIS en inglés) y otros programas
informáticos similares.
Durante la primera fase de la estancia de prácticas se ha podido detectar, gracias a la
observación directa y la realización de una encuesta entre el alumnado sobre su percepción de la
asignatura, que alrededor de un tercio de los estudiantes de 1º y 3º de ESO no tienen interés hacia la
materia, no la encuentran útil y les resulta aburrida y difícil de estudiar.
A raíz de estos resultados, se consideró plantearles, durante la segunda fase de la estancia de
prácticas, una serie de actividades basadas en el uso de diversas herramientas informáticas de
contenido geográfico, tales como dos SIG (SIGPAC y Cartociudad), así como de la web de
geoposicionamiento Localizatodo. Esta propuesta educativa pretendía situar al alumno en el centro
del proceso educativo, convirtiéndolo en protagonista de su propio aprendizaje a través de las
Tecnologías de la Información y Comunicación.
Una vez implementadas las actividades y desarrollado el trabajo, se puede afirmar que, al
menos en los dos grupos en los que se ha aplicado, esta forma de trabajar la asignatura ha sido muy
bien recibida por parte de los alumnos, que han descubierto en ella nuevas posibilidades para tratar
los contenidos del currículo. El objetivo que se proponía al plantear este proyecto se ha alcanzado
pues de manera satisfactoria, aunque gracias a la aplicación de la metodología de investigaciónacción
se han podido detectar algunos ámbitos sobre los que se podrá mejorar en futuras
aplicaciones. [-]
Subject
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Sistemas de información geográfica | Enseñanza de la geografía
Description
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP129. Curs: 2015/2016
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: